ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Quimica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Resulta frecuente encontrar en los libros de Historia de la Química una división en capítulos o etapas que responde a la orientación del trabajo de los químicos en la época , o al tipo de sustancias que estudiaban. Así una división posible es la siguiente:

- Química en la Antigüedad

- Alquimia

- Iatroquimia y Química Técnica

- Química Moderna

- Química Orgánica

- Química Física

Sin embargo, una clasificación más acorde con un propósito epistemológico es la planteada por Kuznetsov. Este autor parte de que el propósito de la Química en todos los tiempos ha sido obtener sustancias con propiedades que sean de utilidad para el hombre. Por lo que el problema teórico de la Química ha sido investigar cuál es el origen de estas propiedades.

La forma en que los químicos han dado solución a este problema es lo que permite periodizar la química. Un aspecto interesante de esta propuesta es el hecho de que a cada etapa está asociada un sistema conceptual diferente y un método de investigación de la realidad particular. El paso de una etapa a otra significa una revolución particular en el campo de la Química, después de la cual el modo de abordar el estudio de la realidad transita por una etapa de acumulación de conocimientos, evolutiva o de ciencia normal.

EL DESARROLLO DE LA QUIMICA DESDE SUS PRINCIPIOS

Las primeras sustancias y reacciones empleadas por el hombre.

Los pigmentos y los colorantes fueron quizás las primeras sustancias químicas empleadas. Entre los años 30 000 y 20 000 a.n.e., el hombre comenzó a pulverizar estos minerales y a producción de sustancias activas biológicamente evolutivos en el desarrollo de la Química, teniendo como desventaja que las ramas interdisciplinarias quedan fuera de esta clasificación por el hombre primitivo. Desde épocas remotas, el hombre primitivo, atraído por los brillantes colores de algunos minerales como el verde malaquita o el azul de lapislázuli, notó que éstos manchaban sus manos o su cuerpo. Entonces comenzó a emplearlos para dibujar en las cuevas que le servían de refugio, o para colorear sus cuerpos al participar en las ceremonias religiosas o en las guerras. Las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Altamira en España son un ejemplo de que el hombre paleolítico conocía de estos pigmentos emplearlos como pinturas o cosméticos, bien secos o dispersos en agua o aceite. Hombres y mujeres del antiguo Egipto sombreaban su párpado superior con galena pulverizada (sulfuro de plomo), mientras que el párpado inferior era delineado con polvo de malaquita.

En los pueblos de Mesopotamia, se utilizaba, con la misma finalidad, la stibnita (sulfuro de antimonio), que puede ser roja o amarilla. En Egipto los labios y mejillas se coloreaban con ocre rojo, mientras que en Mesopotamia preferían el amarillo.

Cuando el hombre logra dominar el fuego da un salto considerable en su desarrollo. Luego este hombre ancestral se percató de que el barro que rodeaba la hoguera era endurecido por el calor. y primeramente empleó barro para hermetizar cestas tejidas o pieles. Posteriormente se dio cuenta que podía prescindir del soporte y logró fabricar sus primeros recipientes de barro dando lugar a la alfarería.

El oro se empleaba fundamentalmente como adorno y en la fabricación de enseres domésticos, pero en la medida en que la sociedad se divide en clases, se reserva su empleo como medio de cambio se extiende. Su uso como moneda, debido a su fácil división, acuñación e inalterabilidad, data de Grecia en los siglos VIII y VII (a.n.e.).

La plata, el otro metal nativo conocido en la antigüedad, se destinaba fundamentalmente a la fabricación de recipientes para guardar el agua.

El hombre al tratar de explicar los hechos que lo rodean, crea mitos y leyendas que van conformando su concepción del mundo. Las especulaciones acerca del origen del mundo y las ideas filosóficas de los griegos, aunque carentes de base experimental, estaban sustentadas en observaciones acerca de la naturaleza.

El grupo de filósofos llamados jónicos se inicia con Tales de Mileto. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez, proponiendo así una explicación del universo sin dioses ni fuerzas sobrenaturales.

Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com