ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes históricos de las relaciones públicas

El origen de las relaciones públicas, se remonta a los comienzos de la civilización, el hombre siempre en cualquier momento y lugar, manifestó la necesidad de comunicarse con otros seres humanos y desde entonces ha ido perfeccionándose.

Se sabe que la técnica primitiva de esta disciplina, se desarrolló en el campo de la ciencia política. En efecto, cuando el hombre comenzó a percibir que existían otros métodos más eficaces que la fuerza para convencer a los demás, fue cuando se sentaron las bases de las relaciones públicas. En Grecia y Roma surgieron la literatura y la filosofía, las que pueden interpretarse como vínculos de relaciones públicas.

En Grecia, como cuna del sistema democrático, la oratoria constituyó el medio de comunicación más empleado por los políticos. Mientras tanto, el vocabulario político utilizado en Roma concuerda con los conceptos de las Relaciones Públicas; por ejemplo, la frase vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios), denota la importancia que sus gobernantes concedían a la opinión pública.

Prehistoria

Existen algunos autores que sitúan el origen de las relaciones públicas en el inicio de la humanidad. Según estos, desde que el ser humano existe ha habido una serie de acciones para hacerse notar personalmente, al servicio de un país, comunidad o una idea política o religiosa.

En este sentido, los autores en las ceremonias, los monumentos y la oratoria han sido medios y acciones de relaciones públicas utilizadas por personas vinculadas a temas religiosos, comerciales, entre otros. Otros autores sitúan el origen de las relaciones públicas con los gremios artesanos de la Edad Media considerando que la defensa de las cosas para influir en la opinión pública puede ser considerada una acción de relaciones públicas.

EDAD MEDIA

La Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas. Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.

El desarrollo de las relaciones públicas fue escaso. Al existir un retraso tanto social como culturalmente, La libertad de expresión no existía durante esta época, sólo algunas personas con una posición privilegiada podían exponer sus opiniones. En la Edad Media existía un sistema feudal donde el monarca era el jefe supremo y por lo tanto, en nuestro caso el cliente de aquellas personas que buscaban algo de él.

El incremento del comercio, ampliación de las rutas comerciales y la especialización, sirvieron para el surgimiento de agrupaciones de comerciantes. El corporativismo surge en la Edad Media y su manera de comunicarse era la marca heráldica, el objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir que otras agrupaciones no lo invadiesen.

Era una forma de evitar la competencia y auto defenderse.

La marca heráldica es la primera garantía de origen que tendrían los productos. De esta manera el consumidor, desde el momento en que pudiera identificar el producto con el fabricante, podría reclamarlo.Estas corporaciones profesionales, más tarde llamadas gremios tenían el monopolio de su respectivo ámbito y lo defendían. El propósito de los gremios no era otro que obtener protección de las autoridades para sus actividades y el derecho a regularlas.

INDUSTRIALIZACIÓN

En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolución. Desaparecen las corporaciones y los gremios provocando la desaparición de las marcas distintivas y las obligatorias. La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar aún registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotación.

El fin de estas exigencias era proteger al empresario y a su producto. La marca se convierte en un elemento estratégico que tendrá cada vez mayor importancia según vaya aumentando la competencia. Esta marca traerá consigo un nuevo concepto: la imagen de marca.

Algo que juega un papel de gran importancia en la revolución industrial es el transporte. Al abolir las aduanas se crean grandes mercados (nacionales e internacionales) como nunca antes habían existido. Así vamos a explicar cómo creemos que influyen las relaciones públicas y qué papel juegan en este proceso. Los pequeños y grandes comerciantes ven ante sus ojos un nuevo mercado infinitamente más amplio que el anterior. Los mercaderes son conscientes de que se le abren multitud de puertas, pero también lo son de la competencia.

Es aquí donde las relaciones públicas marcan un papel importante. El buen comerciante debe saber que a partir de este momento todo influye. En primer lugar es importante el transporte, que el producto sea accesible al consumidor. Deben hacer llegar su producto (o servicio) a cualquier rincón que se encuentre expuesto al “target” del producto, al consumidor potencial. En segundo lugar se debe tener en cuenta el aspecto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com