ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de las relaciones públicas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes de las relaciones públicas

Durante La Edad Media el desarrollo de las relaciones públicas fue escaso. Al existir un retraso tanto social como culturalmente las formas que aparecen en La Edad Media no son iguales que las formas actuales de relaciones públicas. La libertad de expresión no existía durante esta época, sólo algunas personas con una posición privilegiada podían exponer sus opiniones.

En la Edad Media existía un sistema feudal donde el monarca era el jefe supremo y por lo tanto, en nuestro caso el cliente de aquellas personas que buscaban algo de él.

Este es por ejemplo el caso de los colonos, como Napoleón, buscaban la financiación de los reyes para poder poner en marcha su ruta. Los colonos tenía un objetivo que era conseguir la financiación de sus viajes, para ello debían convencer a los reyes de que su idea era buena y que sacarían un beneficio de esos viajes. Era necesario el apoyo de los reyes para poder hacerlo, sino era imposible.

El incremento del comercio, ampliación de las rutas comerciales y la especialización, sirvieron para el surgimiento de agrupaciones de comerciantes, en la Edad Media y su manera de comunicarse era la marca heráldica, el objetivo era proteger los territorios productivos y mercantiles para conseguir que otras agrupaciones no lo invadiesen, esto se debió para evitar la competencia, de esta manera el consumidor que pudiera identificar el producto con el fabricante, podría reclamarlo.

Industrialización

En el siglo XVII se proclama la libertad de comercio y la industria se encuentra en los albores de la I Revolución. Desaparecen las corporaciones y los gremios provocando la desaparición de las marcas distintivas y las obligatorias.

La libertad de comercio trae consigo la marca individual, que al no estar aún registrada, produce abusos e imitaciones y hace que los comerciantes exijan la propiedad industrial y las patentes de explotación.

El fin de estas exigencias era proteger al empresario y a su producto. La marca se convierte en un elemento estratégico que tendrá cada vez mayor importancia según vaya aumentando la competencia. Esta marca traerá consigo un nuevo concepto a la imagen de marca.

La gran importancia en la revolución industrial es el transporte. Al abolir las aduanas se crean grandes mercados (nacionales e internacionales) como nunca antes habían existido.

Los pequeños y grandes comerciantes ven ante sus ojos un nuevo mercado infinitamente más amplio que el anterior. Los mercaderes son conscientes de que se le abren multitud de puertas, pero también lo son de la competencia.

Es aquí donde las relaciones públicas marcan un papel importante. El buen comerciante debe saber que a partir de este momento todo influye. En primer lugar es importante el transporte, que el producto sea accesible al consumidor. Deben hacer llegar su producto (o servicio) a cualquier rincón que se encuentre expuesto al “target” del producto, al consumidor potencial.

En segundo lugar se debe tener en cuenta el aspecto del producto. Es probable que los precios y la calidad sean muy parecidos, por lo que el consumidor elegirá el que sea más atractivo, con el que se sienta identificado, aunque debe ser armonioso con la “esencia” del producto. Estas serían las relaciones públicas básicas a tener en cuenta. El resto, considerando la época, es papel de la calidad del producto.

Como comenzaron las relaciones publicas y fechas importantes

En Grecia, como cuna del sistema democrático, la oratoria constituyó el medio de comunicación más empleado por los políticos. Mientras tanto, el vocabulario político utilizado en Roma concuerda con los conceptos de las Relaciones Públicas; por ejemplo, la frase vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de Dios), denota la importancia que sus gobernantes concedían a la opinión pública.

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.

Fechas importantes de las relaciones públicas.

• 1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia, las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.

• 1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.

• 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las falsas noticias redactadas por los agentes de prensa.

• 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).

• 1929-1941: Las relaciones públicas cobran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com