ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la estadística.Estadística descriptiva


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes de la estadística

Estadística descriptiva: rama de la estadística para recolectar, describir, articular, presentar, datos y en conjunto darle sentido al conocimiento. Va de lo general a lo particular. (Todos lo que está en el ambiente.)

Estadística inferencial: rama de la estadística que utiliza los datos muéstrales obtenidos para hacer inferencias o suposiciones acerca de la población. De lo particular a lo general.

Epistemología: rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento. Se le conoce como gnoseología y fenomenología. Tiene que ver con la verdad de un conocimiento ordinario o científico. Su estudio es el acto del conocimiento en sí y de la objetividad con que éste se realiza producto de la reflexión y de la aplicación de la razón y el juicio crítico. Con ella se logra tener una visión más clara de la realidad u objetivo de estudio.  

Positivismo: Teoría del conocimiento que propone el uso de los métodos científicos en el conocimiento de la realidad. Se afirma que el positivismo es reduccionista por descomponer un todo en sus partes para estudiarlo. Sustentado en observaciones verificables. Parte de teorías precisas de las cuales extrae hipótesis susceptibles de ser o no verificadas en estudios aislados de sus contextos.

Constructivismo: Afirma que el fenómeno social y su significado son construcciones de procesos realizados. Rechaza la ideal del conocimiento científico separado de su contexto social. Como las personas dan significado y construcción de teorías. Sus métodos de recolección de datos no son rígidos.

Pragmatismo: Estima que el investigador es libre de usar lo que crea conveniente para solucionar un problema. El valor del conocimiento depende de los métodos con los cuales se obtuvo.

Falsacionismo (Popper): critica el método inductivo, critica el principio de la verificabilidad. Aun lo más probado es falso, dice Popper.

Método cuantitativo: Esta asociado al trabajo científico, este método parte de un conocimiento establecido (teoría) del que extrae ciertas afirmaciones acerca de hechos o afirmaciones (hipótesis) que se pretende verificar. Para ello priorizan como métodos de recolección de datos los, test estandarizados, las escalas, pruebas, cuestionarios, entrevistas estructuradas, observaciones estructuradas, uso de códigos precisos para el análisis de contenido.

[pic 1]

Pruebas paramétricas y no paramétricas

Paramétricas: método donde la distribución de muestreo es conocida. (Cuantitativa) - (Cantidad)

No paramétrica: método que no requiere conocimientos de la distribución del muestreo estadístico. (Cualitativa) - (Cualidad)

Variable: es una característica observable que varía entre los diferentes individuos de una población. La información que disponemos de cada individuo es resumida en variables.

-En los individuos de la población mexicana, de uno a otro es variable.[pic 2]

  • El grupo sanguíneo     A, B, AB, O              Var. Cualitativas[pic 3][pic 4]
  • Género (hombre, mujer)                                                                                                                                            
  • Salud (buena, regular, mala)
  • Complexión física (esquelética, musculatura, adiposidad)
  • Razas (Mongoloide, negroide y caucásica)[pic 5]
  • Su nivel de felicidad “declarado”.     deprimido, ni fu ni fa, muy feliz         Var. Ordinal.[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
  • El número de hijos.     O, 1, 2, 3, …        Var. Numérica discreta. [pic 10]
  • La altura.   1`62; 1`74; …          Var. Numérica continua. [pic 11][pic 12][pic 13]

Tipos de variables

Cualitativas: si sus valores (modalidades) no se pueden asociar naturalmente a un número. (no se pueden hacer operaciones algebraicas con ellos)

  • Nominales: Si sus valores no se pueden ordenar.

Sexo. Grupo sanguíneo, religión, nacionalidad, fumar (si/no)

  • Ordinales: Si sus valores se pueden ordenar.

Mejoría a un tratamiento, grado de satisfacción, intensidad del dolor.

Cuantitativas o Numéricas:

Si sus valores son numéricos (tiene sentido hacer operaciones algebraicas con ellos)

  • Discretas: Si toma valores enteros.

Número de hijos, número de cigarrillos, numero de “cumpleaños”.

  • Continuas: Si entre dos valores, son posibles infinitos valores intermedios.

Altura, presión intraocular, dosis de medicamento administrado, edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com