ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes (lo que se sabe del tema)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

4.3 Antecedentes (lo que se sabe del tema)

En México la lecto – escritura es fundamental para que se pueda desarrollar el país, en el aspecto cultural y académico, tomando en cuenta que la educación es un factor de primera necesidad, este problema recae en el nivel básico de estudios.

La dificultad de enseñanza de lectura y escritura es un problema nacional en nuestro país. En ella inciden diferentes factores como la preparación del profesor, el desempeño de los estudiantes y la motivación, también intervienen los problemas estructurales como los modelos educativos, los planes y los programas de estudio; están los niveles de procedencia del estudiante.

Los educandos manifiestan antipatía al estudio porque para ellos, el profesor transmite información que no comprenden, indican que algunos maestros no saben enseñar, por su parte, él responsabiliza a los padres de familia y a los mismos jóvenes, porque no llegan a la secundaria con las bases teóricas para continuar aprendiendo. Los papás juzgan a los docentes y al estado, por el poco aprendizaje de sus hijos, lo que establece un círculo vicioso de todos contra todos.

Existe una parte de razón, efectivamente, algo ha fallado en nuestras políticas educativas, que tienen centrada la atención de los organismos internacionales para medir el rendimiento escolar de los jóvenes mexicanos.

Esta deficiencia se agudiza con el análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas que se realizan, es palpable en el caso de las habilidades lectoras, los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto simple; la lectura, la escritura y la comprensión lectora son necesarias para que las personas se integren a la sociedad del conocimiento.

Esta problemática puede disminuirse si los alumnos en la primaria inician la práctica educativa con talleres dirigidos para leer, y comprender lo que escriben y leen en el nivel secundaria.

Queda claro que los muchachos llegan a este nivel con graves deficiencias, ¿Qué debe hacer el profesor en el aula si los alumnos que proceden de la primaria presentan esta problemática, y los de la secundaria van también de igual manera al bachillerato?

La falta de entusiasmo en los adolescentes, constituye uno de los obstáculos más difíciles de resolver, pues impide elevar el nivel del aprendizaje. Podemos decir, que si un joven se encuentra altamente motivado en aprender, entonces la concentración es más fácil, en el caso contrario es difícil, entonces tendremos que buscar nuevas formas de captar su atención.

Los jóvenes de esta nueva generación, aprenden de diversas maneras; sin embargo, en el salón de clases la concentración es difícil obtenerla, si solo el profesor expone. En realidad, existen estudiantes que aprenden de manera visual, otros de manera auditiva y los demás son kinestésicos.

Para contribuir con el problema planteado, es necesario organizar una serie de estrategias para abordar los temas que comiencen con el fomento de lectura y escritura en los primeros grados. La meta de la enseñanza de la lecto-escritura en las aulas, es desarrollar las competencias básicas de la comunicación, como son el dominio del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir; sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com