ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  5.604 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTAMA EDUCATIVO MEXICANO

Los Principios Establecidos en las Disposiciones Legales

Como ya sabemos, el artículo tercero constitucional estipula que toda la educación que el estado imparta será gratuita, promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, (hay que tomar en cuenta que a pesar de que se han realizado a través de los años los más grandes esfuerzos en la actualidad aun falta cobertura en algunos niveles).

Este artículo también menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el estado, la federación, y los municipios impartirán la educación en los tres primeros niveles (preescolar, primaria, secundaria). De la misma forma establece todas son de carácter obligatorio y laico.

Por otra parte faculta a los particulares a impartir la educación en todos los tipos y modalidades.

En cuanto a los padres de familia el artículo 31 establece que los progenitores es su obligación hacer que sus hijos asistan a la escuela ya sea de carácter publico o privada.

Por otra parte la Ley General de Educación amplia algunos principios establecidos en el artículo 3º, esta ley señala que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso a estudiar, además estipula que la educación debe de contribuir al desarrollo integral del individuo.

El Programa Nacional para la Modernización Educativa

(1989-1994)

Este programa se brinda un diagnostico de los principales problemas y desafíos de la educación mexicana, posteriormente de publicaron sus lineamientos y objetivos de política educativa.

Se menciona la centralización del sistema, la falta de participación y solidaridad por parte de la sociedad mexicana, además del rezago educativo, la dinámica demográfica y la falta de vinculación con los avances de la tecnología y el sector productivo

La primacía de éste programa fue rotundamente la educación primaria con el objeto de universalizar el acceso a este nivel, lograr la permanencia y evitar el rezago, además de mejorar la calidad educativa, por ello el programa se planteó revisar los contenidos educativos y regresar al estudio de asignaturas y no de áreas del conocimiento y también apoyar la educación inicial y preescolar.

La segunda parte primordial de este programa lo contempla la educación secundaria RES, en donde se propuso reforzar y ampliar los aprendizajes realizados en la primaria. Para poder lograr esto se estableció la unificación del currículo que hasta ese momento se manejaba en dos versiones, una por asignaturas y la otra por áreas.

Para la educación media superior se propuso ampliar las opciones profesionales medias con el fin de lograr mayor vinculación con la vida productiva del país.

Respecto al nivel superior, el gobierno federal estableció el compromiso de aportar más financiamiento para los proyectos específicos de docencia e investigación, cosa que hasta la fecha ha resultado ser poco.

El programa delineo un nuevo modelo educativo para el país, definió sus principales prioridades, se propuso racionalizar costos y buscar nuevas estrategias de organización y financiamiento, hacer mas simple lo administrativo articular los tres niveles y convocar la participación social.

El Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa

Este acuerdo obedece a la necesidad de superar rezagos y disparidades acumuladas, satisfacer la creciente demanda de servicios educativos y elevar la calidad de la educación.

Para lograr esto fue necesario iniciar un proceso de federalización educativa, pues se pretendía superar la excesiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com