ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Biología de las Plantas


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Facultad de Educación

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Biología de las Plantas

Estudio de Estructuras Anatómicas de Tres Distintas Especies de Leguminosas: Gliricidia sepium (Jacq.) Walp., Mimosa púdica L. y Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth., en la Ciudad de Neiva.[a]

Presentan:

Luis Santiago Polania Alarcón                                                Código 20181168831

Carlos Andrés Muñoz Muñoz                                                Código 20181169859

Cristian Camilo Reyes Torres                                                Código 20181168766

Viviana Manchola Tejada                                                        Código 20181170122

Asesor: Jeison Herley Rosero Toro

Neiva, Colombia                                                                Septiembre, 2018


Estudio de Estructuras Anatómicas de Tres Distintas Especies de Leguminosas: Gliricidia sepium (Jacq.) Walp., Mimosa púdica L. y Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth., en la Ciudad de Neiva.

Introducción[b]

En este proyecto de biología de las plantas se estudiará la anatomía de hoja y tallo de las especies Mimosa púdica, Phitecellobium dulce y Gliricidia sepium, para poder distinguir los diferentes tipos de células que las conforman e identificar sus estructuras anatómicas a través de diferentes tinciones para obtener una mejor observación y análisis de sus estructuras. La investigación se llevará a cabo en los laboratorios de la Universidad Surcolombiana, ya que posee los elementos necesarios para realizar las observaciones, cortes y las tinciones para así favorecer el avance del estudio de los tres tipos de  plantas. La metodología en relación al estudio de la anatomía del tallo de las tres plantas problema, [c]consta en realizar cortes transversales finos y disponerlos en un montaje al cual se le aplicará gotas de agua para facilitar la observación de las estructuras. Además, se le aplicará también tinción de tionina-safranina. Posteriormente, se observará al [d]microscopio en menor aumento para identificar los sistemas y tejidos propios del tallo y en mayor aumento para detallar la forma de las células y grosor de su pared. Para el estudio de la anatomía de la hoja se harán cortes transversales a las tres plantas problema a las cuales se humedecerán con gotas de agua y seguidamente colocarlo al estereoscopio, además, se le hará tinción si es necesario para poder identificar estructuras que no se logren a ver.  Los resultados esperados de esta investigación se concentrarán en analizar si hay diferencias anatómicas de las tres plantas problema aun sabiendo que pertenecen a la misma familia según la clasificación  taxonómica, fabaceae.

Marco teórico[e]

La botánica, es una rama de la biología que trata del estudio de las plantas desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y función, pasando por el individuo, hasta su distribución geográfica[f], en los distintos ecosistemas terrestres, según (Hernández, 2002). En general, en la biología, existen variedades de ramas, entre ellas se encuentra también la anatomía. La anatomía, trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo. Por ejemplo, la estructura de una célula, la apariencia externa de un organismo, la descripción de sus órganos u organelos, la organización de sus órganos, los vínculos entre sus órganos, etcétera (Alarcón, 2018).

Así pues, uno de los objetivos principales es realizar anatomía a tres distintas especies, las cuales son: Gliricidia sepium (Jacq.) Walp., Mimosa pudica L. y Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth., aquellas hacen parte de la misma familia, las Leguminosas o Fabáceas, Lewis et al., (como se citó en Duno & Cetzal-Ix, 2016) comenta [g]que las leguminosas son la familia de plantas con flores más diversa del planeta después de las orquídeas (Orchidaceae) [h]y compuestas (Asteraceae); existen 727 géneros y 19,325 especies. La distribución de esta familia es cosmopolita, es decir, un ser cosmopolita es aquel que se puede encontrar en cualquier parte del mundo siempre que se halle las condiciones climáticas adecuadas para su sobrevivencia, según (Cosmopolita, 2018). Esta familia, se divide en tres subfamilias, Lewis et al., (como se citó en Duno y Cetzal-Ix, 2016) dice que con base en estudios filogenéticos moleculares[i], la subfamilia Papilionoideae y Mimosoideae representan  linajes  casi  o  completamente monofiléticos,  no  así  la  subfamilia  Caesalpinioideae.

Según (Duno y Cetzal-Ix, 2016) los caracteres diagnósticos (que nos permiten identificar a los miembros de la familia) son:

  • Hierbas diminutas y efímeras, arbustos, árboles y trepadoras herbáceas o leñosas.
  • Hojas generalmente pecioladas, compuestas; pinnadas, bipinnadas, trifolia das y ocasionalmente simples o con dos foliolos.
  • Estípulas en la base de las hojas.
  • Inflorescencias en racimos, espigas, capítulos, a veces agrupadas en fascículos, umbelas o panículas, por lo general provistas de brácteas y/o bractéolas.
  • Frutos generalmente legumbres.
  • Las flores presentan tres patrones morfológicos básicos, correspondientes a las tres subfamilias tradicionalmente propuestas y mencionadas anteriormente.

Las plantas de esa familia se conocen por ser comestibles tanto por animales domésticos como por humanos. Los animales comen la planta entera como forrajera, o bien sus frutos y semillas. Desde el punto de vista de la alimentación humana, lo más importante son las semillas, tomadas directamente como alimento o utilizadas como oleaginosas. En resumen, las leguminosas contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición, a la salud, a combatir el cambio climático y a favorecer la biodiversidad. Muchas de ellas han sido cultivadas como ornamentales, otras como plantas forrajeras y otras por sus semillas o legumbres comestibles o porque de ellas se extraen aceites, tinturas o principios activos medicinales (Llamas y Acedo, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com