ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibioticos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se usa la biotecnología para elaborar antibióticos?

Las primeras manifestaciones documentadas de manejo biotecnológico se remontan a los años 8000 a. C.; es decir, a partir del descubrimiento fortuito del proceso de fermentación por la civilización egipcia, al producir alimentos como el vino y el queso, pero fue hasta la Segunda Guerra Mundial que, en Alemania, se estudió a detalle este proceso en la producción de cerveza, cuando se logró controlar la fermentación a grande escala. Al poco tiempo, el proceso de fermentación tuvo un gran impacto en la medicina al usarse exitosamente para producir masivamente la penicilina, llamada también “medicina del milagro” por ser el primer antibiótico descubierto.

Los años 1953 y 1973 fueron claves para la biotecnología, cuando ocurrieron dos grandes descubrimientos: Watson y Crick caracterizaron la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), molécula que contiene toda la información en código capaz de producir un ser vivo veinte años después, Cohen y Boyer inventaron la técnica del ADN recombinante, la cual permite intercambiar pedazos de ADN entre distintos organismos. Estos descubrimientos dan vida a la ingeniería genética y, como consecuencia, aparece un gran optimismo alrededor de la biotecnología, surgiendo así, dentro de la comunidad científica, tres ambiciosos objetivos que han sido la columna vertebral de la intensa investigación en biotecnología de los últimos 35 años:

- Producir medicamentos mediante la utilización de microorganismos recombinantes (organismos con injertos de información genética de distintos organismos).

-Curar enfermedades genéticas, parchando el ADN defectuoso de pacientes.

-Desarrollar y diseñar sistemas vivos que ejecuten una función deseada.

La combinación de fármacos puede traer tanto beneficios como riesgos, pues los más susceptibles a dar lugar a las interacciones son aquellos en los que las concentraciones con mayor posibilidad de producir efectos deseables se encuentran muy cercanas a las que producen efectos tóxicos; es decir, los medicamentos que tienen un margen terapéutico estrecho (los que presentan efectos indeseables con concentraciones ligeramente mayores a las producidas por sus efectos benéficos). Dentro de este grupo se encuentran algunos medicamentos anticonvulsivos, agentes cardiovasculares, fármacos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y medicamentos para tratar el asma, entre otros.

Al hablar de los efectos de un medicamento, en realidad nos referimos a muchos niveles; desde el molecular, hasta el del individuo completo, pasando por diferentes aparatos y sistemas; por ejemplo: un analgésico quita el dolor, pero para hacerlo se une primero a una molécula específica, dentro de las células, llamada receptor. El complejo formado por el fármaco y su(s) receptor(es) desencadena cambios a nivel molecular. Algunos medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com