ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJO ANTIGENO Y ANTICUERPO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

Velázquez Barradas Yesenia Berenice 2G

COMPLEJO ANTIGENO Y NTICUERPO

ORGANOS Y CELULAS QUE COMPRENDEN EL SISTEMA INMUNE

El antígeno es una sustancia ajena al cuerpo humano que provoca una respuesta del sistema inmune, ya sea por sí mismo o ya que haya formado un compuesto con alguna otra molécula de mayor medida, como por ejemplo un virus que invade a un grupo de células, lo cual genera una respuesta inmune.

Los antígenos se pueden clasificar según su origen:

  • Antígenos exógenos: son antígenos que entran al cuerpo desde el exterior, esto pude ser mediante inhalación, ingestión o inyección.
  • Antígenos endógenos: estos antígenos se generan en el interior de una célula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones causadas por virus o bacterias intracelulares.
  • Autoantígenos: hace referencia a una proteína normal o a un complejo de proteínas que son reconocidos por el sistema inmune, esto ocurre en pacientes que sufren de alguna enfermedad autoinmune específica.
  • Antígenos tumorales: son antígenos que se encuentran en la superficie de células tumorales.
  • Antígenos nativos: es un antígeno que aún mantiene su forma original y no ha sido procesado por una CPA en partes más pequeñas.

Los anticuerpos son proteínas que tienen como función señalizar elementos extraños que puedan entrar en el cuerpo humano, estas son las que detectan a los antígenos, hay diferentes tipos (inmunoglobulinas):

  • IgM: Son los anticuerpos más grandes y son los primeros que se genera durante la respuesta inmune. Tiene una vida de aproximadamente 5 días, constituyen entre el 5 al 10% de todos los anticuerpos del organismo. Se encuentra en la sangre y en el líquido linfático
  • IgG: Son los más pequeños, pero más comunes, son de aparición tardía. Son abundantes en circulación sanguínea y en otros fluidos internos, representan del 75 al 80% Son los únicos capaces de atravesar la placenta. Tienen una vida que dura de 21 a 28 días.
  • IgD: La cantidad que representa es aproximadamente del 1%. Se encuentran solo en la superficie de los linfocitos B maduros y tienen la única función de activar los linfocitos y promover la diferenciación en células plasmáticas.
  • IgA: su función es la defensa inmune localizada en las mucosas (áreas del cuerpo como la nariz, las vías respiratorias, el tubo digestivo, los oídos, los ojos y la vagina; saliva, las lágrimas y la sangre). Protegen superficies del cuerpo que están expuestas a sustancias extrañas del exterior. Son aproximadamente del 10% al 15% de los anticuerpos presentes en el cuerpo
  • IgE: juega un papel importante en la defensa contra gusanos y parásitos, se encuentran en los pulmones, en la piel y en las membranas mucosas. Estos hacen que el cuerpo reaccione contra sustancias extrañas, como polen, esporas de hongos y caspa de animales (respuestas alérgicas).

                       [pic 1]

El sistema inmune es el encargado de proteger al cuerpo de los invasores externos. Las células del sistema inmune se generan en diversos órganos, los cuales son:

  • Órganos linfoides primarios (se encargan de la producción y maduración de las células):
  • Médula ósea. El tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas. Su función principal es la hematopoyesis o formación de las células de la sangre.
  • Timo. Dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea, detrás del esternón. Es donde terminan de madurar los linfocitos T
  • Órganos linfoides secundarios (se encarga de controlar una zona específica del organismo)
  • Adenoides. Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal.
  • Ganglios linfáticos. Pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos. Se encargan de producir células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas.
  • Vasos linfáticos. Red de canales por todo el cuerpo que transportan linfocitos hacia los órganos linfoides y el torrente sanguíneo.
  • Placas de Peyer. Tejido linfático en el intestino delgado.
  • Bazo. Órgano del tamaño de un puño ubicado en la cavidad abdominal. Se distinguen dos regiones: la pulpa blanca y la pulpa roja. La roja participa en la destrucción de eritrocitos deteriorados y es un gran almacén de eritrocitos, granulocitos y plaquetas y la pulpa blanca está constituida por el tejido linfoide que participa en la generación de respuestas inmunes frente a antígenos que llegan por vía sanguínea.
  • Amígdalas. Dos masas ovaladas en la parte posterior de la garganta. Las respuestas humorales desencadenadas en las mucosas son principalmente de isotipo IgA.

Existen 8 diferentes tipos de células que comprenden al sistema inmune:

  1. Monocito y macrófagos: Son células que participan en el proceso de eliminación de los gérmenes. Cuando son avisadas por parte de los linfocitos, los macrófagos se dirigen al lugar de la infección y fagocitan a las células extrañas. Los macrófagos se originan de los monocitos que dejan de circular para diferenciarse en diferentes tejidos.
  2. Neutrófilos: Son los primeros en llegar y su función es eliminar microorganismos al atraparlos o al segregar enzimas que destruyan a los gérmenes invasores.
  3. Células dendríticas: Tienen funciones parecidas a la de los macrófagos fagocitando a los microorganismos, también pueden actuar como anticuerpos señalizando a los microorganismos.
  4. Linfocitos: Son células que circulan en la sangre y son parte del sistema inmunológico. Existen dos tipos principales de linfocitos: células T y células B. Las células B producen anticuerpos que se unen y destruyen los virus o las bacterias invasoras. Las células T son combatientes directos de los invasores extraños y productoras de citoquinas.
  5. Células NK: A diferencia de los otros linfocitos ejercen sus funciones de una manera inmediata y natural, sin necesidad de un proceso de aprendizaje previo.
  6. Eosinófilos: Son células especializadas en actuar ante una infección no por bacterias, virus ni hongos, sino por parásitos. Estos se acumulan en el tejido donde se encuentra el parásito y empiezan a segregar enzimas para destruirlo.
  7. Basófilos: Células formadas por gránulos pequeños que liberan unas enzimas que hacen que se dispare una respuesta inflamatoria ante la infección.
  8. Mastocitos: Son células reguladoras indispensables en la modulación de procesos alérgicos e inflamatorios.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (580.2 Kb)   docx (742.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com