ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Reacción Antígeno-anticuerpo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 3

Practica

Reacción antígeno-anticuerpo

Objetivo: Que el alumno sea capaz de reconocer la práctica de reacción antígeno-anticuerpo según las técnicas que se usan.

Introducción:

Un antígeno es definido como “cualquier sustancia extraña que provoca una respuesta inmune(p.ej., la producción de anticuerpos específicos) cuando es introducida a los tejidos de un animalsusceptible, y es capaz de combinarse con anticuerpos específicos sintetizados”. Los antígenos,por lo general, tienen elevado peso molecular y comúnmente son proteínas o polisacáridos. Lospolipéptidos, lípidos, ácidos nucleicos y muchas otras sustancias pueden funcionar comoantígenos. La respuesta inmune también puede ser generada contra sustancias más pequeñas,conocidas como haptenos, si estas se encuentran ancladas químicamente a una proteína detransporte, como la albúmina de suero bovino, KLH u otras matrices sintéticas.

Material y reactivos

• Placa con excavaciones o portaobjetos excavado.

• Palillos de madera.

• Lanceta estéril para punción.

• Torundas con alcohol.

• Suero anti-A.

• Suero anti-B.

Método

1. En uno de los orificios de la placa excavada, limpia y seca, colocar una gota de suero anti-A y en otra una gota de suero anti-B. Cuidar de que no se mezclen accidentalmente e inmediatamente.

2. Desinfectar con alcohol el pulpejo del dedo pulgar de un voluntario y puncionar con la lanceta estéril. Con presión suave hacer salir una gota gruesa de sangre sobre el dedo.

3. Mediante la parte gruesa de un palillo de madera tomar una pequeña cantidad de sangre y agregarla a la gota del suero anti-A que está en la placa excavada; mezclar perfectamente y, con otro palillo diferente, repetir esta misma maniobra con la gota de suero anti-B mezclando perfecta-mente. La concentración final de glóbulos rojos en la mezcla debe ser aproximadamente 2 %; si se pone un exceso de eritrocitos, los resultados pueden falsearse.

4. Después de mezclar perfectamente cada suero con los glóbulos rojos, se hace girar la solución sobre la placa excavada y se observa para apreciar macroscópicamente las reacciones de aglutinación. La temperatura no debe ser mayor que la ambiental. Las reacciones de aglutinación se producen en unos cuantos segundos, excepto cuando se trata de eritrocitos que contienen el aglutinógeno A3 que reacciona débilmente; lo mismo sucede con otras variantes débiles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com