ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia De La Educacion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 2

Esta disciplina también denominada Antropología pedagógica nos acerca al estudio del ser humano en cuanto es educable: "homo educandus". La investigación en este campo sigue dos trayectorias distintas pero complementarias. La más antigua, de tradición germánica, supone una especialización de la antropología filosófica; la segunda, más desarrollada en el ámbito anglosajón, concreta la antropología cultural o etnografía que adopta un método empírico. Mientras que la antropología filosófica busca el conocimiento del ser humano en general, lo común entre todos los seres humanos de todos los tiempos, y procedencias, la antropología cultural se centra en el estudio del ser humano en cada cultura, de una determinada época y lugar.

La antropología de la educación que arranca de la antropología filosófica indaga sobre el ser humano como educable y educando, mientras que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural, se pregunta acerca de cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica es asumida por la primera, que describe el proceso de la aculturación con rasgos universales, es decir cómo se educa el ser humano y por qué.

En el estudio que nos ocupa vamos a seguir la línea de la primera de las disciplinas continuando aquella antropología filosófica que se estudió durante el primer curso de esta licenciatura. Algunos temas vuelven a rescatarse de la sabiduría adquirida para abordarlos desde la perspectiva de la educación. Así sucede con algunos contenidos como: la racionalidad humana, la persona, la libertad, las relaciones interpersonales, la cultura, y la trascendencia. Se trata de destacar los conocimientos antropológicos que incidencia mayor en el proceso educativo. Previamente se repasan los modelos antropológicos presentes en el pensamiento pedagógico, recordando las ideas aprendidas en las asignaturas de Historia de la Filosofía I y II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com