ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Y Educacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

En la década del 90,gran parte de los países latinoamericanos incluida Argentina, sufrieron la reforma de sus sistemas educativos conforme a los requerimientos exigidos por los organismos responsables del crédito qu las financiaron siguieron las estrategias requeridas por el Banco Mundial, los lineamientos del FMI y del BID y la propuesta de transformación productiva con equidad de CEPAL y UNESCO. De esta manera se aplicaron medidas que llevaron en Argentina a descentralizar el sistema Educativo, priorizar la educación primaria, crear sistemas nacionales de evaluación de calidad, priorizar la capacitación docente en servicio por sobre la formación inicial y asignar los recursos de acuerdo con determinados criterios de equidad y eficiencia. Situaciones similares se dieron en el contexto latinoamericano, donde la definición de “crisis” del neoliberalismo se refiere al rendimiento de la inversión en relación a parámetros desvinculados del bienestar social y comprometido con las ganancias en términos empresariales.

El modelo educativo sostenido por los pedagogos neoliberales es una copia de las reglas del mercado, basada en la competitividad absoluta entre las instituciones y los individuos. Deudas preocupantes aquejan de esta manera a la educación.

En el contexto mundial se avanzo con similares parámetros ,en los países ex socialistas el avasallante avance del neoliberalismo y su expresión educacional, verificada en los programas de "ajuste" de los sistemas educativos no se encontraron con una oposición marxista o con estrategias educacionales socialistas sustentadas por grupos contrarios a la reducción de los presupuestos educacionales, la descentralización privatizante de los sistemas escolares, la pérdida de nivel adquisitivo y las propagandas de desprestigio profesional de los maestros, llevadas a cabo como complemento de la aplicación del "ajuste" por algunos gobiernos y la presión para la privatización de la educación media y superior. Las tendencias ideológicas en vigencia dentro del ex campo socialista y en los países aún socialistas o bien se dirigen rápidamente hacia una adopción exaltada del neoliberalismo, o bien se empecinan en una reproducción del sistema educativo escolarizado y centralizado, poco ampliada o adaptada a los nuevos tiempos y experiencias vividas. Las estructuras políticas de las sociedades pobres tendieron a tomar la forma de construcciones de hegemonía, volviendo más complejas las antiguas formas de dominación. Las migraciones, los desplazamientos de refugiados políticos y sociales y el avance de la escolarización por acción acumulativa de un siglo de trabajo escolar, así como los procesos de incorporación económica de los sectores que detentaban formas de producción, distribución y consumo tradicionales, al modelo económico dominante, ejercieron una fuerza incontenible sobre las viejas culturas.

Estas últimas, se subordinaron o incorporaron, o deben llevar adelante una cruenta lucha por su supervivencia. Sobrevivir no es para ellas cuestión de aislamiento, sino, probablemente, de encontrar formas ventajosas de articulación con la cultura moderna, que no solamente la modifiquen sino también cambien a esta última. Se trata de una posibilidad excepcional, pero existente. La pérdida de credibilidad de los marcos teóricos y esquemas de análisis que en las décadas pasadas inspiraron los planteos opositores y alternativos, se suma al fracaso de los pronósticos realizados por organismos internacionales y nacionales, y sectores desarrollistas, durante las pasadas décadas. Se ha podido comprobar que los procesos de cambio en la educación son no solamente más lentos de lo que se esperaba, sino sobre todo desiguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com