ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología De La Educación


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA

JOSE MANUEL SISO MARTINEZ

CATEDRA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL.

INFORME.

Profesora Participante

Brismar Luz Martínez

C.I: 18.819.754

Nueva Cúa, Mayo de 2011

Índice.

La educación

La educación en Venezuela

Evolución histórica de la educación en Venezuela, desde la colonia

Definición de antropología

Antropología física

Antropología social

Antropología Lingüística

Objeto de la antropología

Métodos de investigación de la antropología

Antropólogos Venezolanos más resaltantes

Historia y Evolución de la antropología

Campos de la antropología

Problemas capaces de estudiar en el escenario venezolano

Antropología moderna

Antropología como ciencia

Antropología y educación

Perspectivas de la antropología cultural

Cultura y antropología cultural

Arte popular tradicional

Cultura popular tradicional

La educación:

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos como: La Educación Formal, Informal y No Formal.

Se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona, para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las cultural es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven, para transmitir y conservar su existencia colectiva, de igual forma es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad, se remonta a los orígenes mismos del ser humano, la educación es lo que transmite la cultura permitiendo su evolución. A sus vez es un proceso de socialización y endoculturización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenados con un fin social (valores, moderación del dialogo – debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen entre otros).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuitita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La educación en Venezuela:

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión de los centros educativos y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de la practicas pedagógicas.

En Venezuela la educación es gratuita y obligatoria entre los 06 y los 15 años de edad, así mismo el estado garantiza la gratuitidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La Ley Orgánica de la Educación en Venezuela establece en su artículo 3 “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto y crítico, apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de identidad nacional y la comprensión, la tolerancia la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericanas”.

En Venezuela la modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com