ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia y educación


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

I N D I C E

INTRODUCCIÓN 1

ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN 2

DIVERSAS CONCEPCIONES DEL HOMBRE EN LAS CULTURAS 3

TRANSMISIÓN DE CULTURAS 4-5

USOS, COSTUMBRES Y NORMAS SOCIALES 5-6

EL FIN DE LA EDUCACIÓN DESDE LO ANTROPOLOGICO 6

INTRODUCCIÓN 7

BIBLIOGRAFIAS 8

INTRODUCCIÓN

Hablar de educación, valores, normas y cultura social suele no ser tan complicado si se ve de manera ligera, pero al buscar realmente y analizar dichos términos, nos damos cuenta realmente que tienen un enorme grado de importancia dentro de nuestra sociedad, de igual manera son parte esencial del ser humano y más aun parte importante de su formación y desarrollo a lo lasgo de su vida.

De este modo es como a la largo de este breve ensayo voy a tratar de exponer mi punto de vista sobre cada uno de los temas ya mencionados en índice, hablare de cómo influye la cultura en ser humano, de cómo la antropología tiene vínculo con ella, tratare de exponer como es que el ser humano a lo largo de su ciclo de vida adquiere ciertas costumbres, de cómo la misma sociedad lo marca con ciertas normas, como el hombre concibe la cultura y su relación con la misma ya que es la que da forma al hombre y es el mismo quien da formas a la cultura.

Fig.1.1

1

Antropología y Educación

“La relación entre antropología y educación se ha desarrollado a través del abordaje de diversas problemáticas y de distintos marcos teóricos hasta conformar un área de especialización dentro de la disciplina”.(Savater Fernando, 1997. Pág. 93).

La antropología como ya es sabido se ha encargado de investigar al ser humano y dentro de esa investigación ha indaga en el aspecto educativo, los procesos de enseñanza y los resultados del los mismos, analizando así la problemática educativa originada en el contexto social.

Fig. 2.1

Se ocupa también de temas como loes la desigualdad, diversidad y cultura social procesos ocurridos dentro de las diversas instituciones educativas.

2

Diversas concepciones del hombre en las culturas

“Según sea la constitución biológica concreta del individuo, su afiliación de grupo, su cultura: así será la estructura de la personalidad y la dinámica de su vida”.(Fermoso, 2010,pá.329).

El hombre a través de su ciclo de vida se va formando según sea su cultura o su entrono social y adquiriendo diversas formas de interacción con los demás individuos.

La cultura antes que nada es concebida por Taylor como el “conjunto complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad u otro hábito adquirido por el hombre, en cuanto miembro de una sociedad.

Es decir la cultura del hombre se ido formando desde épocas muy antiguas y de diferentes formas.

En pocas palabras el hombre crea la cultura y la cultura forma al hombre ya que el mismo quien en base a experiencias y en el medio ambiente en que este se desarrolla y que son transmitidas de generación en generación.

Un ejemplo de esto es la religión la cual para muchos es parte importante dentro de su cultura y desde cuando el individuo es pequeño le van inculcando o inclinando hacia una religión en específico, de modo que con el paso del tiempo se termina por inculcar a una nueva generación.

Es así como el hombre de alguna manera se va creando diferentes visione en cuanto a la cultura esto de manera al entrono o medio en que se va desarrollando y al mismo tiempo formando.

Fig. 3.1

3

TRANSMISIÓN CULTURAL

Las costumbres son entendidas como “totalidad de los esquemas de contraste transmitidos por la tradición e introducidos en el grupo, en contraste con las actividades personales del individuo”(Wallace.1963, pág.64).

La transmisión cultural permite que las variables culturales de una población sean traspasadas de una persona a otra, estos variables son traspasados con facilidad, pero esto depende de varios factores, principalmente de quien trasmite y de quien los recibe.

Un ejemplo claro que puedo mencionar son las familias en donde los padre trasmiten con gran facilidad a sus hijos un innumerable cantidad de costumbres estas con el fin de educar, pero dichas costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com