ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cualitativo


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL HIDALGO

SEDE PACHUCA

SEMESTRE-2014-I

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PRESENTA:

ALDRIN GRANADOS MEJIA.

ASESOR ACADÉMICO

MTRA. ALEJANDRA JIMÉNEZ ESTRADA

PACHUCA, HGO. A 04 DE AGOSTO DEL 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------- 3

CONTEXTUALIZACIÓN-------------------------------------------------- 4

DESARROLLO-------------------------------------------------------------- 5

METODOLOGÍA------------------------------------------------------------ 7

CONCLUSIONES----------------------------------------------------------- 9

BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------

ANEXOS------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

La migración es un fenómeno constante, que exige mayores beneficios así como una mejor calidad de vida para los propios migrantes. Es indispensable poseer mejores conocimientos y capacidades para asegurar la protección de los migrantes, facilitar y promover la integración de los migrantes en su sitio de destino, prestar apoyo para el retorno voluntario sostenible y promover una mayor vinculación entre la migración y el desarrollo.

La migración esta vinculada a mayores oportunidades desde el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, hasta la innovación social y cultural. Sin embargo, también se intensificaran los problemas existentes y darán lugar a nuevos desafíos, desde la migración irregular, la desigualdad demográfica, los efectos del cambio ambiental, una nueva dinámica política y económica, hasta la protección de los derechos humanos de los migrantes.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2010, elaborado por la OIM, reconoce que la migración es una característica integrante del mundo contemporáneo, que promueve la necesidad de centrar la atención en la creación de capacidades que permitan a los Estados, y a otras partes interesadas, responder a los retos que plantea la migración y llevar a cabo una labor de planificación eficaz y sostenible.

La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares considera a la migración como un fenómeno que abarca a millones de personas y afecta a un gran número de Estados de la comunidad internacional. A los efectos de dicha Convención, se entiende por "trabajador migratorio" toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional.

CONTEXTUALIZACIÓN

El municipio de Francisco. I. madero pertenece al tercer distrito (Actopan) El Municipio de Francisco I. Madero colinda al norte y al este con el municipio de San Salvador, al sur con el municipio de Ajacuba, y al oeste con el municipio de Mixquiahuala de Juárez; se encuentra ubicado dentro de la zona geográfica conocida como el "Valle del Mezquital".

El municipio de Francisco I. Madero tiene una población total de 29 466 habitantes de acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de ese total 13 896 son hombres y 15 570 son mujeres.

El municipio tiene un total de 35 localidades, y se divide en 25 delegaciones municipales, el municipio de Francisco I. Madero cuenta con una casa del migrante jornalero se encuentra ubicada en la colonia del represo la cual cuenta con una población 589,

La casa está ubicada en la carretera el Mendoza la casa del migrante jornalero colinda al norte con un campo agrícola, al sur colinda con el centro de salud, al este colinda con un campo agrícola, al oeste colinda con un grupo de casas, para poder llegar a la casa del migrante jornalero de la cabecera municipal en transporte público aproximadamente 15 min. Y en automóvil particular aproximadamente en 5 min.

DESARROLLO

El municipio de Francisco I. Madero cuenta con un albergue para atención del migrante llamada albergue para migrantes jornaleros “La Mora”, ubicada en la carretera Tepatepec-El Mendoza, en la colonia El Represo, a un costado del centro de salud del municipio. El albergue tiene 8 años en función, atendiendo aproximadamente una población de 200 a 300 personas, ya que sirve como dormitorio para los jornaleros que llegan a laborar en el campo, así como a los migrantes que vienen de paso provenientes de países centroamericanos, que intentan cruzar el país mexicano para llegar a Estados Unidos. Brindando servicios de dormitorios, comedor y otros adicionales brindados por el gobierno municipal, estatal y federal como: campañas de salud, educación para niños y adultos impartidos por el INEA.

Este albergue está inscrito en el programa nacional Programa 3x1 para migrantes del Gobierno Federal (SEDESOL), con el objetivo de contribuir al desarrollo de las localidades a través de proyectos que mejoren la infraestructura social básica y productiva. Así como potenciar la inversión de los migrantes en las localidades seleccionadas, mediante la concurrencia de recursos de los migrnates, la federación y los municipios para la infraestructura social básica y productiva.

La migración en México se ha hecho notoria desde hace algunos años atrás, de mexicanos hacia el país vecino, Estados Unidos por la falta de desempleo en nuestro país, debido a que las familias no tienen un sustento y un trabajo propio esto es más frecuente día a día, van en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com