ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cualitativo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo V Análisis Cualitativo

5.1 Análisis Porter

5.1.1 Amenaza de nuevos competidores:

Cuando un competidor accede por primera vez a un sector trae consigo nuevas ideas y capacidades, pero lo más importante es conseguir una cierta cuota de mercado. La gravedad de la amenaza que se produzca una nueva entrada en el sector depende de los obstáculos existentes y de cómo reaccionen los actuales competidores.

Al existir altos beneficios en el sector hay un fuerte incentivo para entrar, pero existen fuertes barreras a la entrada como son:

1) Grandes inversiones iniciales:

Para los casos de telefonía fija y de televisión por cable, deben realizarse una gran inversión en infraestructura constituida por edificios, centrales, planta exterior y equipos de transmisión. Para el caso de los demás servicios como telefonía de larga distancia, telefonía móvil, comunicaciones empresariales, servicios de valor añadido como internet, etc, las inversiones son mucho menores y es allí donde están apuntando las nuevas empresas que aparecen en la contienda. Los servicios donde el medio de transmisión es el aire son los que menos inversión requiere.

2) Economías de escala, debido a la necesidad de instalaciones y montaje de redes, y la necesidad de pagar un alquiles a las ya instaladas para su uso.

3) Es necesario un socio con la tecnología necesaria.

4) Barreras estatales, es necesario una licencia gubernamental.

5.1.2 Rivalidad entre los Competidores: La rivalidad entre los competidores actuales se manifiesta en una lucha por conseguir una posición privilegiada en el sector, mediante la competencia de precios, la introducción de nuevos productos, o los programas publicitarios, por ello las competencias ofrecen sus productos en lugares donde no se capta una señal de calidad para los servicios pero aun asi se dan a conocer antes que las demás competencias para crear una fidelidad con los clientes.

5.1.3 Amenaza de productos sustitutos: La posible entrada de productos o servicios sustitutivos limitan las posibilidades de un sector, ya que establecen un tope a los precios de venta que el propio sector puede fijar. A no ser que se mejore la calidad del producto o haya alguna diferenciación, el sector verá reducidos sus beneficios y, posiblemente, su crecimiento se limitará.

El negocio de las telecomunicaciones es muy activo en los productos sustitutos, en estos casos las empresas del sector tienen que ir de la mano con las nuevas tecnologías y estar listos para adaptar su infraestructura a los nuevos productos que se crearán. Telefónica cuenta con una amplia variedad de servicios, uno de ellos es el teléfono, que como instrumento de comunicación tiene varios productos sustitutivos que son:

• Correo: se trata de un servicio que actualmente está en desuso debido a la lentitud en la transmisión de la información.

• Internet: hace unos años se consideraba una amenaza pero actualmente se ha convertido en una oportunidad de negocio en la que telefónica también ha querido participar. Los productos sustitutivos que se ofrecían a través de Internet son: correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales.

• Hoy en día han aparecido aplicaciones que permiten realizar llamadas a través de la tarifa de datos instalada en el móvil. (Skype, Viber, Tango).

5.1.4Poder de Negociación con los clientes:

Los clientes pueden presionar para que disminuyan los precios, exigiendo mayor calidad en los productos o pedir mayor servicio, que provoca una disminución de los beneficios globales del sector. Hemos pasado de una situación de monopolio en la cual el cliente carecía de poder a otra en la que puede cambiar de compañía telefónica sin mayores problemas. Los grandes clientes como empresas, organismos público, piden presupuestos a varias compañías, abonándose a la que le presente mejores ofertas. Es un mercado en expansión (los móviles muchísimo), hay ofertas específicas adaptadas a las necesidades de los clientes.

Existe segmentación (por un lado, cliente particular-empresa y por otro diferentes descuentos para diferentes clientes, caso de Telefónica).Sobre todo las grandes empresas y Administraciones Públicas están obteniendo un alto poder de negociación ya que generan muchísimo tráfico en llamadas. Ha existido una batalla centrada en eliminar la cuota de abonado, utilizando la misma táctica todas las empresas (no se cobra cuota en contratos, pero se exige un consumo mínimo). Aunque se trata de fórmulas para incrementar el tráfico entre los usuarios con la apariencia de que se gastarán menos.

5.2.5 Poder de Negociación con los proveedores:

Los proveedores pueden tener un poder de negociación efectivo sobre los miembros de un sector mediante un aumento de los precios o mediante una reducción de la calidad de los bienes y servicios ofrecidos. Telefonica es un gran cliente para cualquier proveedor de este sector por lo que tiene un fuerte poder negociador, aunque debido a la necesidad de contratos de larga duración y gran número de compromisos por ambas partes, no puede abusar de su posición. Al tener un gran número de clientes, telefónica compra grandes cantidades de elementos necesarios para ofrecer su servicio (móviles). Este aspecto le va a proporcionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com