ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Precios Del Trigo Y Su Cointegración Con Las Series De Precios De Sus Productos Derivados


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la serie de precios del trigo mediante la metodología Box-Jenkins, y su cointegración con las series de precios de sus productos derivados

Este estudio presenta un análisis de los precios del trigo en Chile de enero de 1990 a enero del 2007, utilizando el método Box-Jenkins. La finalidad de dicho estudio es verificar que existe una clara correlación entre el trigo y sus principales productos derivados, en este caso: el pan, la harina y los tallarines.

La importancia de dicho estudio proviene del hecho de que en Chile estos productos ocupan un 3% del IPC, por lo que resulta importante el poder evaluar tanto el trigo como sus derivados de la misma manera como factores importantes de la economía de dicho país.

También se sabe que en los meses de noviembre, diciembre y enero los precios suben por la falta de cosecha, mientras que en febrero llegan a su punto inferior para luego ir creciendo paulatinamente debido a los costos de almacenamiento, entre otros. La hipótesis es que este comportamiento es el mismo tanto para el trigo como para sus derivados.

Para comprobar esta correlación se utilizó un Modelo autorregresivo integrado de media móvil (ARIMA) mediante el método Box-Jenkins. Es curioso señalar que a pesar de que se hace un análisis de estacionalidad, no se decide utilizar un método SARIMA (ARIMA pero con el factor Estacionalidad), probablemente debido a los métodos de ajuste usados.

Viendo los 17 años de datos estadísticos la verdad no presentan un comportamiento estacionario, lo cual inicialmente complica cualquier método de pronóstico, más si se trata de comprobar correlación. Sin embargo, los autores deciden entonces obtener una gráfica de diferencias entre períodos mínimos (meses). Esta última función si presenta una estacionalidad según comprueban con un método paramétrico, el Test de Dickey-Fuller.

Como parte de Box-Jenkins se debe comprobar heteroscedasticidad, autocorrelación conjunto e individual, comprobaciones que son verificadas mediante métodos estadísticos una vez más. Sin embargo, al tratar de comprobar la normalidad de los residuos, el método Jarque-Bera indica que se debe rechazar la hipótesis de normalidad. Los autores, sin embargo, indican que en su opinión la kurtosis está afectando la normalidad debido a no haber datos suficientes; pero que bajo el Teorema del Límite Central, se puede asumir que de tener una muestra lo suficientemente grande los datos sí se comportarían como una Normal.

A simple vista el historial de precios para pan, harina y tallarines no parecen estar relacionados con los del trigo. Sin embargo, al utilizar el método de Dickey-Fuller Aumentado para Raíces Unitarias, donde se evalúan diferencias por período entre el trigo y cada uno de sus derivados de los que se asume correlación a largo plazo, la regresión arroja que existe cointegración entre el trigo para con cada uno de sus derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com