ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Impacto De Las Actividades Humanas En El Parque Los Caobos En Caracas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

SELECCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

Justificación

El parque los caobos fue de gran interés para la investigación debido a que es uno de los parques más antiguo que existe en la Gran Caracas y, además, un lugar muy conocido por los habitantes de esta ciudad. Este parque fue inaugurado oficialmente en el año 1920, en él se encuentra una de las más importantes colecciones de árboles centenarios de la ciudad de Caracas, se caracteriza por ser refugio de deportistas y de todo aquel que desee relajarse. En dicho espacio se suelen presentar los fines de semana obras teatrales infantiles, es el sitio ideal para pasear y disfrutar de hermosos paisajes y aire puro en pleno centro de la ciudad Capital.

Ese es uno de los aspectos que resalta en dicho trabajo, posee zonas con distintos tipos de vegetación, alberga fauna y flora, es un sitio tranquilo y es el ideal para pasar un día sin estrés. Todos estos aspectos han cambiado en los últimos años, en algunas partes de dicho lugar, por lugares que parecen un basurero, zonas descuidadas y afectadas por actividades humanas que disminuyeron la calidad del parque de Los Caobos.

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El medio físico es el afectado por los desechos sólidos que se dejan en las distintas zonas del lugar, esto conlleva al deterioro de su estructura y el mal estado de la fuente del parque, llamada Fuente Venezuela, está convirtiendo la espacio de confort y paz en un área descuidada, poco valorada y afectada por la contaminación.

Ver como este espacio cambia negativamente al pasar los años, es un punto importante que impulso esta investigación, una zona que infunde valores y respeto al medio ambiente, que ayuda a las personas con el estrés del día a día, que conserva vegetación que preserva el futuro de la próxima generación. Presenciar como este entorno cambia, es un aspecto que merece ser tratado, ser tomado en cuenta e investigado para buscar una solución a este problema que afecta a todo el mundo en general.

Localización

Este parque se encuentra localizado en caracas específicamente en el centro de la misma.

Limites

Al norte con la avenida libertador, al este con la plaza Venezuela, al oeste la plaza de los museos de ciencias y de arte, y por el sur con el paseo colon.

Accesos

Su acceso peatonal es pasando por la plaza de los museos y el lado oeste que da hacia la plaza Venezuela y un acceso vehicular que es un estacionamiento que esta ubicado al sur por el paseo colon.

Croquis del Parque los Caobos

CAPÍTULO II

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL ÁREA SELECCIONADA

Características Climáticas

Es tropical de altura con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas frías, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 15 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C. En raras ocasiones, se presentan tormentas de granizo, sobre todo en el mes de enero. Mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Relieve

El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. Por lo tanto se puede decir que este parque se encuentra en una zona llana debido a que está en el fondo o punto más bajo del valle de Caracas.

Hidrografía.

El parque los Caobos posee una hidrografía de lagunas artificiales y la fuente llamada fuente Venezuela en el centro del parque como tal, también al lado sur de este corre el rio Guaire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com