ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “LUZ Y SONIDO”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guayaquil[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Naturales

Ingeniería Ambiental

Materia.- ECOLOGÍA II

Título: Análisis “LUZ Y SONIDO”

Nombres:

  • Bryan Lino Toala
  • Alvaro Izquierdo
  • Tupac Naula

Profesora: Msc. Mirella Matilde Pozo Cajas

Fecha de entrega: 08/11/19

OBJETIVO: Analizar y presentar mediante un resumen los datos más importantes que nos llamaron la atención del informe “LUZ Y SONIDO” para la comprensión del mismo y realizar comentarios sobre el tema en clases.

OBJETIVO

Analizar y comprender la influencia de la luz y el sonido para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

LUZ Y SONIDO

La luz y el sonido se comportan  de forma muy diferente en el agua que en el aire. La mayoría de las longitudes de onda de luz son absorbidas rápidamente por el agua, un hecho que explica por qué un mar en calma aparece azul y por qué la vida oceánica se concentra cerca de su superficie: casi toda la cadena alimentaria marina depende de la energía liviana que impulsa el crecimiento de la planta. El sonido, por el contrario, viaja mejor en el agua, un hecho explotado por animales como los delfines.

Penetración de la luz

Los componentes rojo y naranja de la luz solar se absorben en los primeros 15 m (50 pies) del océano. La mayoría de los otros colores se absorben en los próximos 40 m (130 pies). La longitud de onda se mide en nanómetros (nm).

[pic 3]

Luz en el océano

      La luz blanca, como la luz del sol, contiene una mezcla de longitudes de onda de luz, que van desde largo (rojo) a corto (violeta). El agua del océano absorbe fuertemente luz roja, naranja y amarilla, por lo que solo una luz azul y un poco de verde y violeta alcanzan más de 40 m de profundidad. A 90 m (300 pies), la mayor parte de incluso la luz azul (la más penetrante) se ha absorbido, mientras que debajo de 200 m (650 pies), la única luz proviene de organismos bioluminiscentes, que producen su propia luz (véase p.224). Debido a que dependen de la luz para la fotosíntesis, el fitoplancton está restringido a las capas superiores del océano, y esto a su vez afecta la distribución de otros organismos marinos. Curiosamente, muchos animales de color rojo vivo viven en profundidades desprovistas de luz roja: su color proporciona un camuflaje efectivo, ya que parecen negros.

Restauración de color

A una profundidad de 20 m (65 pies), la mayoría de los animales y plantas se ven azul verdoso bajo condiciones de luz ambiental (arriba). Iluminar la escena con un flash fotográfico o una linterna revela los verdaderos colores de la vida marina (abajo).

Calamar firefly

Este calamar produce un patrón de puntos brillantes (fotóforos). Cuando es visto por un depredador nadando debajo, las manchas ayudan a camuflar su silueta contra las aguas iluminadas por la luna.

[pic 4]

Visión del pez

Los peces tienen una excelente visión, lo que les ayuda a encontrar comida y evitar depredadores. Muchos pueden ver en color. La lente del ojo de un pez es casi esférica y está hecha de un material con un alto índice de refracción. Se puede mover hacia atrás y hacia adelante para enfocar la luz en la retina.

Ojo del pez

La lente del ojo de un pez sobresale a través del iris (la parte central oscura) casi tocando la córnea (parte externa). Esto ayuda a reunir la cantidad máxima de luz y ofrece un amplio campo de visión.

[pic 5]

Colores del mar

El agua de mar no tiene un color intrínseco: un vaso de agua de mar es transparente. Pero en un día claro y soleado, el mar generalmente se ve azul o turquesa. En parte, esto se debe a que la superficie del mar refleja el cielo, pero la razón principal es que la mayoría de la luz que sale de la superficie ya ha penetrado en ella y ha sido reflejada por partículas en el agua o en el lecho marino.

Otros factores pueden modificar el color del mar. En clima ventoso, la superficie se vuelve salpicada de blanco, causada por las burbujas de aire atrapadas, que reflejan la mayor parte de la luz que les llega. La lluvia interfiere con las propiedades de transmisión de luz del agua de mar, por lo que el clima es lluvioso y nublado generalmente produce mares oscuros de color gris verdoso.

Sombras del océano

Un mar verde (arriba) a veces es causado por la presencia de algas. Turquesa es el sombra habitual en aguas tropicales claras, mientras que las aguas grises salpicadas de espuma blanca son típicas de días ventosos y nublados.

Sonidos bajo el agua

Los océanos son más ruidosos de lo que podría imaginarse. Las fuentes de sonido incluyen barcos, submarinos, terremotos, deslizamientos de tierra submarinos y los sonidos de los icebergs que se desprenden de los glaciares y las plataformas de hielo. Además, al transmitir ondas de sonido o rebotar en objetos submarinos (ecolocalización) las ballenas y los delfines usan el sonido para la navegación, la caza y la comunicación. Las ondas sonoras viajan más rápido y más bajo el agua que lo hace en el aire. Su velocidad bajo el agua es de aproximadamente 1.500 m (5.000 pies) por segundo y se ve incrementada por un aumento en la presión (profundidad) del agua y disminuye por una caída en la temperatura. Combinando estos dos efectos, en la mayoría de los océanos regiones, hay una capa de velocidad de sonido mínima a una profundidad de aproximadamente 1.000 m (3.300 pies). Esta capa se llama el canal sofar (Fijación de Sonido y Rango). Las propiedades del canal SOFAR son explotadas por personas que utilizan el agua, dispositivos de escucha y, según ha sido teorizado, por animales como ballenas y delfines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (180.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com