ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Iglesia De La Luz


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

La siguiente crítica está basada en la metodología de Josep María Montaner escrita en su libro “Arquitectura y crítica” en la cual utiliza cinco puntos: contextualizar, lenguaje, mensaje, comparación, intención.

Cuando se habla de contextualizar el edificio lo primero que hacemos es relacionar la palabra con analizar el contexto o sea el entorno, el lugar donde está ubicado, pero la contextualización va mas allá. Contextualizar es definir ¿Qué es el edificio?, ¿Por qué lo es? Y ¿Por qué se encuentra en ese sitio?, mirando siempre hacia el pasado y en el presente.

El segundo punto que se analiza es el lenguaje, la forma y apariencia que tiene la obra en cuestión. Analizando desde sus características, su estructura, composición, funcionalidad hasta los materiales que se utilizan.

El tercer punto de crítica es el mensaje, interpretar la forma del edificio, lo que pretende transmitir y de qué manera.

El cuarto punto es la comparación, analizar a que obras se asemeja, cuáles son sus diferencias que la hacen distinta.

El quinto punto de crítica es la intención, determinar si el edificio es una obra por necesidad para el bien común o si es por especulación o dominio del poder.

ANTECEDENTES DEL EDIFICIO

El edificio a criticar es el Templo La Luz del Mundo, iglesia cristiana ubicada en la calle José Timoteo rosales #5113 esquina con Miguel Alemán en la Colonia Niño Artillero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El proyecto surgió en el año de 1993 a manos del Arquitecto Josué Hernández Gómez, al año siguiente comenzaron los preparativos de trámites, permisos de construcción y uso de suelo.

En 1994 fue demolido el antiguo templo para preparar el terreno y empezar a construir esta iglesia el 29 de septiembre de 1996.

ANÁLISIS DEL EDIFICIO

La iglesia está y este de su ubicación.

Su planta arquitectónica tiene forma de un diamante ya que es el cristal más apreciado por no tener impurezas.

El volumen de la iglesia tiene forma de pirámide con una altura de 53 metros distribuidos 7 niveles exteriores que simbolizan el camino hacia el cielo, en la punta finaliza con una flama que representa la luz, es decir, la palabra de dios y la luz del mundo. En su estructura cuenta con 24 columnas vaciadas en concreto las cuales representan que está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas.

En su interior puede albergar 3200 personas sentadas. En el exterior tiene 14 puertas laterales, cada una adornada con formas de candelabros de 7 brazos, los cuales representan la presencia de dios.

Cuenta con biblioteca, caseta de información, salón para cuidar niños, salón de proyecciones, albergue, oficinas para ministros y caseta de audio y video.

Un problema que detecté en su forma arquitectónica es que el sótano donde se encuentra una sala de audiencia no tiene ventilación ni iluminación natural, se encuentra totalmente aislado. Solo cuenta con pequeñas ventanas rectangulares alrededor, incluso pueden verse en el exterior, pero se encuentran bloqueadas con protectores en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com