ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA LOS MOTIVOS DE LUZ


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  3.309 Visitas

Página 1 de 3

Esta basada en un caso del Ajusco en el Distrito Federal, la película recrea el hecho verídico de una mujer llamada Elvira Luz Cruz, que el de agosto de 1982​ , Cruz ingirió bebidas alcohólicas y cuando despertó sus cuatro hijos estaban muertos. Fue acusada por este hecho, encarcelada y condenada a 27 años de prisión.  Luz llenó las páginas de los periódicos de aquella epoca la época. La llamada “Medea del Ajusco” fue sometida a un juicio amañado y lleno de contradicciones, en las que se involucra a su marido.

La pelicula nos traslada a un México de pobreza y supervivencia, donde una mujer es acusada socialmente antes de escuchar sus motivos, es un retrato crudo del analfabetismo, el machismo y la desesperanza en la sociedad. El 9 de agosto de 19823​ de los hechos Cruz ingirió bebidas alcohólicas y cuando despertó sus cuatro hijos estaban muertos.2​Por este hecho fue encarcelada, condenada a 27 años de prisión.

Luz desde joven fue maltratada por sus padres, tuvo un hijo producto del abuso sexual que uno de ellos le hizo. Ya en su vida adulta, Sebastian y su madre (suegra de Luz) siguen abusando de ella, en realidad es una mujer que vive con sus hijos en condiciones desdavorables y con problemas economicos.

El marido (Sebastian) y la suegra en todo momento aseguron que quien mato premeditadamente a los niños habia sido Luz. La intervencion de estas personas influyo a que la sentencia fuera condenatoria para Luz a pesar de las anomalias que se presentaron dentro de su proceso.

La doctora Rebollar y la Licenciada Marisela hacen el intento por ayudar a Luz, pero ella esta tan afectada por todo lo acontesido en su vida que no recuerda nada de los sucesos y sin embargo mas bien cree que la carcel sera un pulgatorio pues es la etapa previa para llegar al cielo, ya que lo que mas anhelaba Luz era ir al cielo.

.

Este filme de Felipe Cazals arranca su historia de las páginas de la nota roja cotidiana y construye un retrato de la miseria urbana. Criticado por alterar los hechos reales y presentar a Luz como posible culpable, Cazals se desvía de la mera anécdota policíaca para internarse en el paisaje psicológico de la pobreza.

El caso de Elvira Luz Cruz, conmovió a la opinión pública de la ciudad de México en 1982. Su proceso judicial fue un compendio de anomalías: los testimonios eran contradictorios, la juez que sentenció a Luz estaba embarazada y por lo tanto podía estar prejuiciada, los mensajes enviados a través de los medios de comunicación intervinieron en el caso.

Lo que quedó al final fue una gran incógnita. Elvira Luz Cruz fue sentenciada a 28 años de prisión a pesar de que muchas pruebas apuntaban a la culpabilidad del marido y la suegra. Para muchos, Elvira Luz fue encarcelada por ser pobre, analfabeta y mujer.

La película “los motivos de Luz” altera la realidad para internarse dentro de un personaje hermético y tratar de hallar los motivos a los que hace referencia el título. Al final no lo logra -Luz pertenece a una realidad incomprensible para la sociedad urbana, de clase media o alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com