ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Un Artículo De Investigación Educativa

chaparro21513 de Diciembre de 2012

866 Palabras (4 Páginas)966 Visitas

Página 1 de 4

“Análisis sobre un artículo de investigación educativa”

Introducción:

Este escrito presenta un marco de referencia para el análisis de una investigación realizada en el campo educativo, dicho marco está constituido por los principales elementos que se utilizaron en el planteamiento y desarrollo de tal investigación.

Investigar es descubrir los elementos que componen una realidad, determinar las causas de los fenómenos que en ella se verifican, sean éstos naturales o sociales. Mediante la investigación podemos modificar y hacer avanzar lo ya conocido. Es el mecanismo que tiene la ciencia para su desarrollo.

La investigación es el medio que tiene la ciencia para su avance. Para el ser humano conocer la realidad y transformarla en beneficio de todos, por tanto, es un elemento vital para el desarrollo de los pueblos.

En un mundo globalizado, innovador y competitivo, como en el que vivimos hoy en día, es imprescindible que el docente , utilice las herramientas fundamentales de la investigación, como único propósito mejorar cada día su que hacer docente.

El docente debe comprometerse como investigador de su propia práctica reflexionando críticamente a cerca de la labor que desempeña para mejorarla, haciendo de esto algo indispensable, para tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, introduciendo herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas para un posterior análisis , propiciando así un espacio para la promoción de dichas investigaciones.

Utilizando estas herramientas metodológicas de la Investigación Científica conjuntamente con las características particulares que implica el sector educativo, se recogerán los elementos fundamentales de la Investigación.

La investigación es un proceso riguroso y científico de análisis e interpretación de una realidad que constituye un aporte al conocimiento y a la posible solución de problemas de un entorno.

A continuación se analizó el siguiente artículo:

COMIE:

Investigación

RETOS IMPUESTOS

POR LA GLOBALIZACIÓN A LOS SISTEMAS

EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS

JUAN CORNEJO ESPEJO

Revista Mexicana de Investigación Educativa

Publicación trimestral del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART52001&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n052/pdf/52001.pdf

La siguiente investigación habla sobre el impacto que tiene la globalización en el ámbito educativo, encontramos en lo que hemos dado en llamar sociedad de la información, en un mundo globalizado en el que las posibilidades tecnológicas aumentan infinitamente los espacios de almacenamiento de la memoria individual y colectiva de la humanidad, facilitan la organización de las ideas y memoria, hacen necesaria la búsqueda de la información, relacionan los datos y documentos en tiempos cada vez más cortos y operan con millones de informaciones en estos tiempos.

Los docentes formamos parte de una sociedad que nos exige preparación, no solamente en los contenidos tradicionales, sino también en todo aquello que tiene que ver con el impacto global y mediático que proporcionan las nuevas tecnologías de información, la educación y la comunicación.

La globalización puede ser descrita y entendida de muchas diversas maneras, para muchos sin embargo, el fenómeno de la globalización implica algo mucho más profundo. Es un proceso económico, social, tecnológico y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com