ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL COJEDES

CARRERA: LICENCIATURA EDUCACIÓN INTEGRAL (CÓD. 440)

SAN CARLOS – COJEDES

Elaborado por: Br. Molina Yutzeli

Br. MOLINA, Yutzeli

C.I.: 13.182.754

Lapso Académico: 2011-1

Asesora: RIVAS, Zuliz

San Carlos, Abril de 2011.

I DESCRIPCIÓN DEL AULA DONDE SE DETECTA EL PROBLEMA

El salón donde se va a trabajar con el problema detectado corresponde al 6to Grado “C” de la E.P.N.B. “Balmira Villegas”, ubicada en la Ciudad de Tinaquillo del Municipio Falcón, bajo la responsabilidad de la docente titular María Eugenia López, la cual ha trabajado con los estudiantes desde el 4to Grado, la totalidad es de 30 educandos, 16 hembras y 14 varones entre 11 y 13 años. Este grupo estudian en el turno de la mañana desde las 7:00am hasta las 12:00m.

Dentro del salón se observa láminas ilustrativas sobre los símbolos patrios, normas de cortesía, actividades que ellos realizaron y folletos informativos.

El salón es un adicional que fabricaron fuera de la estructura antigua de la escuela, debido al incremento de la matrícula escolar, tiene en su interior un archivo que le pertenece a la maestra, un librero el cual tiene pocos libros, un pizarrón acrílico y una cartelera para decorarla según la fecha festiva; además hay un televisor encerrado con rejas, debido a que éste salón aunque no se recibe clases en el turno de la tarde, los de la misión Sucre si lo utilizan, esto a ocasionado según la docente que algunas cosas se pierdan, porque fueron extraídas por ellos.

II DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Se aplicó en el salón del 6to Grado “C” un instrumento de diagnóstico para evaluar las actitudes de los estudiantes en cuanto a la escritura por medio de copia y un dictado, también en matemáticas con ejercicios sencillos de suma, resta, multiplicación y división, además un instrumento biopsicosocial en donde ellos también lo llenaron. También se aplicó un instrumento de observación a través de una escala de estimación para evaluar la lectura en cuanto a la fluidez, tono de voz, entre otros.

El resultado arrojado, es que la mayoría presentan mala escritura y errores ortográficos, en las copias siguen las palabras que ven disminuyendo los errores, en el dictado se evidencia ésta dificultad con más cantidad; en cuanto a las matemáticas pocos cometieron errores; y en las lecturas la mayoría leen lento, con tono de voz muy bajo, no hacen las pausas debidamente y algunos confunden las palabras o letras; en cuanto a lo que habían entendido de la lectura y de lo que escribieron, muy pocos participaron haciéndolo bien, otros respondieron un poco mal y algunos no quisieron participar.

Por estas observaciones y registros que se obtuvo, se toma la decisión de trabajar con este grado sobre lectura y escritura, debido a que este problema les afecta en su rendimiento académico cuando son evaluados por su escritura y las participaciones.

La docente afirma que ha trabajado con ellos para mejorar ésta problemática, pero pocos dieron resultados, comenta que se necesita la ayuda de los representantes y otras actividades que puedan servir con más efectividad, ésta aparta un tiempo para que ellos escriban cuentos o buscar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com