ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de investigación científica Investigaciones a base de artículos originales asma


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

                                              [pic 1]

Universidad autónoma de Guadalajara

Facultad de medicina ICB

Análisis de investigación científica

Investigaciones a base de artículos originales asma

Luis David peña Santoyo                                          registro: 2750217

Numero de lista: 371                                                 grupo: 12

Correo electrónico: luisdavid199631@hotmail.com

Fecha:

Ciudad: Guadalajara

  • Introducción

El asma es una enfermedad crónica más frecuente de la infancia no transmisible pero se presenta en niños tanto como en adultos, Se caracteriza por disnea, tos y sibilancias. Los síntomas, la estacionalidad y los desencadenantes difieren en cada individuo. Tales síntomas se asocian habitualmente a un grado, variable de obstrucción de las vías aéreas que, con frecuencia, es reversible, ya sea de forma espontánea o mediante tratamiento. Existen diversos factores capaces de ocasionar los síntomas

del asma. En el presente estudio, la mayoría de los pacientes sensibilizados tenía reactividad cutánea a los dermatofagoides, lo que explica que el contacto con polvo haya sido el factor desencadenante descrito con mayor frecuencia. Los cambios climáticos exacerbaron el asma en 60% de los niños. Estos cambios influyen en las concentraciones de los alergenos.

Por ejemplo, la densidad polínica depende de la floración, la velocidad de los vientos y las precipitaciones pluviales; mientras que los incrementos en la humedad relativa y en la temperatura favorecen la reproducción de los ácaros y la presencia de esporas intradomiciliarias.

En la actualidad el asma bronquial se manifiesta como un padecimiento de creciente, ascenso eleva su prevalencia al presentarse como la más común de las afecciones crónicas en la población adulta e infantil del mundo desarrollado, la padecen más de 5 % de sus pobladores. Se estima que esta enfermedad provoca entre 1 y 2 millones de muertes por año y se calcula un gasto entre 20 y 30 billones de dólares estadounidenses en los servicios de salud para cubrir sus perjuicios. Por lo tanto en cuba se realizó un estudio en 1967 donde el 9 y 10% de la población padecía de asma bronquial.

Hasta 1930, el asma bronquial se consideraba una enfermedad de baja mortalidad; pero a partir de entonces se incrementó su ocurrencia, en 1970 se alcanzó una tasa de 4 por cada millón de habitantes al igual que en otros países, fue relacionado con el mal uso de los broncodilatadores en aerosoles. Este índice se redujo en 1973 con la aplicación del Programa Nacional de Atención al Paciente Asmático, pero en la década de 1980 ascendió nuevamente y afectó  principalmente, en esta ocasión, a los grupos laboralmente activos, cuyas edades oscilaban entre 15 y 64 años. En 1999, dicha tasa disminuyó a 2,2 por cada millón de habitantes debido a la regulación de la venta de broncodilatadores en aerosoles, así como al uso extensivo del cromoglicato de sodio y los esteroides inhalados.

Para el 2004 en  la provincia de Santiago de cuba se informo informó el mayor número de

fallecidos (62,5 %) en contraste con la cifra nacional, una mayor afectación del sexo femenino, con 83,3 %.la mayoría de los estudios plantean que la alta incidencia de este proceso se atribuye a factores de riesgo como la contaminación ambiental y   los ácaros de polvos en el hogar, así como el descontrol del tratamiento acertado, la exposición a condiciones desfavorables y el abandono de un tratamiento acertado son las causas fundamentales de la aparición y el mantenimiento de los síntomas de ese cuadro clínico  

  • Justificación

La importancia del estudio sobre el asma llega a ser muy importante ya que a base de los estudios se podrá obtener una precisa y concisa información estadística sobre cómo está actuando dicha enfermedad en cierta región, nación, etc. Y en base tomar las medidas que se necesitan para reducir el riesgo de la problemática y asi llevar a las personas que padecen de asma a una mejor calidad de vida. De esta forma se realizaron diversos estudios en diversas regiones.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para identificar los factores de riesgo en 45 pacientes asmáticos (mayores de 15 años), dispensarizados como tales y Pertenecientes al consultorio médico de la familia (CMF) “El Mazo”, localizado en el área de salud de Chibirico en el municipio de Guamá. La investigación abarcó desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2006, con los siguientes criterios de inclusión:

1. Permanencia en el área en el momento de la recogida de la información

2. Dispensarizados por el médico de familia y control en la historia de salud familiar.

3. Consentimiento para participar en la investigación Se caracterizó a los pacientes seleccionados a través de las variables: edad, sexo, nivel de escolaridad, ocupación, hábitos tóxicos, género de vida, estadio de la enfermedad y tratamiento intercrisis. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.

RESULTADOS

En esta serie primaron los varones, con 60,0 %. En cuanto a la edad, la mayoría de los afectados por esta entidad clínica, tenían entre 15 y 24 años, con 35,56 y 15,56 % para los sexos masculino y femenino, respectivamente (51,12 % en total).

Respecto a la relación existente entre el sexo y la ocupación de los pacientes, se obtuvo:

que 20,0 % de los hombres trabajaban en el campo y 17,8 % en la pesca, mientras que entre las mujeres preponderaron las amas de casa, con 26,7 %.

El nivel de escolaridad primario fue el predominante, con 51,1 %, distribuido en 31,1 % en los varones y 20,0 % en las féminas.

También se observó que entre los hábitos tóxicos de estos pacientes prevaleció el

Tabaquismo, con 64,3 %, imperante más en los hombres (37,7 %) que en las mujeres

(26,6 %).

Según los estadios de esta afección, se halló que la mayoría de los pacientes (48,8 %) se

encontraban en un estadio ligero intermitente, seguido del ligero y moderado

persistentes, con 28,8 y 20,0 %, en orden de mención. Al relacionar esto con el género de vida, se constató una primacía del regular en todas las etapas de la enfermedad, con mayor incidencia en la ligera intermitente (33,6 %), excepto en la ligera persistente, donde se impuso el régimen de vida malo (19,8 %). Sobre el seguimiento correcto de la terapéutica médica durante el período de intercrisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (322 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com