ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

A.- Modelo teórico explicativo del proceso de Investigación Acción:

Uno de los paradigmas en los cuales cabe caracterizar a la Investigación Acción, es cuando esta se orienta a la creación de elementos vinculantes entre el deber ser, lo que es y lo que pasa al momento de trabajar en educación. Así se describe a la Investigación Acción Educativa Crítica Emancipadora, definida por Mora (UNA, 2006:61) como aquella que busca

Crear en su seno un nexo reflexivo entre lo que somos, hacemos y sucede. Nexo que lleva a la búsqueda y construcción de una praxis distinta a la cotidiana y que se preocupe no únicamente por la sobrevivencia, sino que también interroga sobre la calidad de esta…

Se evidencia entonces que este modelo de investigación educativa no está orientado sólo a la optimización de la praxis educativa como tal, sino que promueve la crítica y la flexibilidad de pensamiento con la finalidad de encontrar soluciones a problemas planteados, por ello sus propuestas buscan, u así lo refiere Mora(ob. cit.:61) cuando cita a Pérez (1998) y explica que la Investigación-Acción propone “… el desarrollo del currículo, el desarrollo profesional y los planes de innovación escolar…”.

En la lectura objeto de análisis en este trabajo, se evidencia la correspondencia de la misma con este modelo cuando las autores, Ruíz y García (2003:323) definen su enfoque metodológico, utilizando los postulados de Kemmis y McTaggart (1992), y sostienen que su propuesta se basa en “… una forma de indagación auto-reflexiva de los participantes(…) en situaciones sociales (…) para mejorar la racionalidad y la justicia…”, demostrando así el carácter reflexivo, crítico y comprensivo de los elementos de la praxis educativa.

B.- Delimitación de la Situación Problemática:

El problema detectado en el estudio propuesto por Ruíz y García es que la enseñanza tradicional de la Matemática dentro del aula de clases se centra en la manipulación formal de los símbolos, privilegiando la atención a los símbolos aritméticos y no al manejo de cantidad que en sí el número representa. Esta situación refleja la preferencia por el aspecto sintáctico, sin tomar en cuenta la semántica; lo que limita la capacidad de razonar matemáticamente a los estudiantes, por ello, la resolución de problemas es una debilidad en los sujetos que acuden a la escuela.

Este escenario se evidencia cuando las autoras explican que “… el tiempo de la instrucción es dedicado a la aritmética escrita y al cálculo, a los que se asigna gran peso en las pruebas que con regularidad efectúan los niños…”. Así mismo mencionan que las planas de operaciones como la suma y la resta son práctica frecuente en el tiempo dedicado a la enseñanza de las matemáticas; obviando el importante espacio que se debe dejar a la resolución de problemas como elemento importante de la enseñanza del área en cuestión; en donde las formas de expresión y el lenguaje utilizado deben propiciar el razonamiento dirigido hacia la resolución de problemas basados en el número como elemento expresivo.

C.- Contexto de la Investigación

El contextos de la investigación se refiere, y así lo señala Mora (ob. cit.:81) al “… ambiente concreto donde se produce la situación problema, así como la dinámica en la cual acontece…”. En el caso concreto del estudio propuesto por Ruíz y García, si bien la problemática es generalizada en la praxis educativa de muchos docentes, el estudio se centra en la realidad de los docentes de la primera etapa de Educación Básica de la escuela rural Mirabelito, del Municipio Pampanito del Estado Trujillo.

D.- Interrogantes y Objetivos de la Investigación

Estos aspectos de una investigación se desprenden del análisis del contexto caracterizando su delimitación y la situación problemática en sí misma. En el modelo sujeto de este análisis, las interrogantes vienen expresadas por los aspectos que se destacan a continuación:

-La desvinculación de la enseñanza de la matemática con los objetos del mundo real, su problemática y los métodos utilizados para su aprendizaje por los niños y niñas.

-El énfasis en el cálculo, olvidando la necesidad de razonar matemáticamente para resolver problemas reales.

-Preferencia de las herramientas de enseñanza dirigidas a la actuación sintáctica sin referencia a la semántica de los números.

Estos aspectos antes señalados, permiten a las investigadoras plantearse como pregunta de investigación lo siguiente: “¿Cómo generar una propuesta (estrategias) para la enseñanza y aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica, en la escuela rural de Mirabelito, Municipio Pampanito del Estado Trujillo?

De los interrogantes planteados, se desprenden los objetivos que guiarán la investigación, y en el ejemplo analizado estos son:

-Explorar los conceptos de numéricos desarrollados por los niños en forma natural.

-Promover la resolución de problemas como estrategia didáctica.

-Promover la comunicación oral y escrita, como forma de hacer con las palabras, las mismas acciones que hacen los objetos.

-Propiciar el desarrollo de la reversibilidad como estrategia cognitiva.

-Considerar la importancia de la actividad lúdica para ofrecer al niño la oportunidad de construir y reconstruir la realidad.

Se necesario advertir que los interrogantes y los objetivos fueron producto de la lectura y análisis del material propuesto para el análisis, pues no aparecen explícitos en el material

E.- Hipótesis de la Acción

En la Investigación educativa, tienen importancia suprema las hipótesis que guiarán la acción misma que pretende solventar el problema detectado, en el material analizado, la hipótesis está representada por el siguiente postulado de las autoras (ob. cit. 323), donde sostienen que “… el lenguaje como factor importante en la mediación del aprendizaje de la aritmética, para ello se utilizó “la realización verbal de las acciones” y la “reversibilidad”.

F.- Importancia y Justificación de la Investigación

En lo que respecta a la justificación de la investigación, Mora (ob. cit.:85)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com