ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Qué es la metodología como disciplina científica?

La metodología como disciplina científica es un cuerpo sistemático de conocimientos que toma como objeto de estudio a los métodos que se utilizan en las ciencias. Al igual que la epistemología, la metodología es una disciplina meta-teórica porque toma como objeto de conocimiento a la ciencia. Estas disciplinas han desarrollado herramientas propias y diferenciadas, pese a que formalmente comparten el mismo objeto de estudio, es decir la conformación y los métodos del saber científico.

2)Según Klimovsky ¿cuál es el objeto de estudio de la metodología de la investigación?

Según Klimovsky el objeto de estudio de la metodología de la investigación es la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento científico. La metodología se ocupa tanto del estudio de los procedimientos y las acciones que debe seguir el investigador para construir conocimiento científico, como de una serie de criterios y reglas que permitan valorar si ese conocimiento alcanza o no el rango de científico.

3)Según Kaplan ¿qué es la metodología de la investigación ?

Según Kaplan la metodología de la investigación es el estudio (descripción, explicación y justificación) de los métodos utilizados por los científicos para producir nuevos conocimientos. La metodología es en cierto modo, la filosofía del proceso de investigación e incluye los supuestos y valores que sirven como base de los aspectos procedimentales de que no sirve el investigador para obtener información, interpretar datos y alcanzar determinadas conclusiones teóricas.

4)¿Qué configura nuestro modo de pensar individual?

Nuestro modo de pensar individual está configurado por diferentes tipos de conocimientos: los conocimientos científico-tecnológicos, los conocimientos de sentido común, los conocimientos mítico-religiosos, etc. Estos conocimientos no se encuentran aislados ni delineados y delimitados en su aplicación como a veces queremos creer; sino que se superponen e interactúan entre sí configurando nuestro modo de pensar individual.

5) ¿Cómo se define a “El acto de conocimiento”?

Definimos a el acto de conocimiento como la interacción que se entabla entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible, en el marco de un universo de significados y lenguajes disponibles en la sociedad y la cultura de la que forma parte el sujeto.

6) ¿Qué supone conocer ´por parte del sujeto y de que dispone para ello?

Conocer por parte del sujeto supone una acción intencional de comprensión de la realidad por parte del mismo. Para esa empresa el sujeto dispone de herramientas culturales (conceptos, lenguajes, valores) provistas por su contexto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com