ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la concientización sobre la gestión de residuos sólidos en los mercados del distrito de Carabayllo con enfoque Socio-ambiental en el período 2017 - 2019


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 18

 

Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales

Universidad Nacional del Callao

 [pic 1]

Análisis de la concientización sobre la gestión de residuos sólidos en los mercados del distrito de Carabayllo con enfoque Socio-ambiental en el período 2017 - 2019

 Grupo 5

Alarcon Nole Carolina Elizabeth

Mallqui Lezama Janea Lyle

Mejia Tornero kenya Maricruz

Mendoza Chavez Sandra Licet

Vasquez Minaya Joel Miler

 

IEG 212: Ecología general

Msc. Ing. Gutierrez Diaz Maria Antonieta

2021

Análisis sobre la gestión de residuos sólidos en los mercados del distrito de Carabayllo durante el periodo del 2017 al 2019

Contaminación ambiental, impacto y percepción de riesgos de sus habitantes

  1. Introducción

A nivel nacional, la conducta de la población según refiere el MINAM, (2013) es mala, respecto al manejo de los residuos sólidos, esto significa una mala gestión de los residuos como también por la generación excesiva de residuos procedentes de diferentes actividades, sobre todo las de consumo.

Por lo cual es importante realizar acciones para lograr una óptima gestión y manejo de los residuos sólidos en el país, esto significa incrementar las capacidades de gestión de los gobiernos locales, la inversión pública y privada, la participación responsable de los productores de bienes y servicios, así como de las instituciones, municipalidades y población en general (MINAN, 2013, Gestión de residuos sólidos).

El presente estudio se relaciona con la contaminación ambiental de mercados centrales en Carabayllo, por los resultados en el mercado el Progreso ya que se observó que hay un incremento de residuos sólidos, a causa de los comerciantes del mercado y falta de tachos de basura por parte de la municipalidad, por lo que muchas veces han optado por dejar la basura en las calles, específicamente en la avenida principal sin tomar en cuenta las consecuencia que trae la exposición de estos desechos contaminados dando como resultado un entorno riesgoso para la salud de la población que los rodea, podemos destinar un espacio libre para los residuos producidos por los comerciantes del mercado durante su tiempo de trabajo.

La contaminación ambiental no solo es causada por los desechos de las calles, sino también por el humo que producen los carros y la quema de basura, a esto le podemos  agregar la ausencia de áreas verdes, que es una consecuencia de  los trabajadores informales que optan por ocupar cualquier espacio donde puedan ofrecer sus productos, ante esto el crecimiento urbano y de las industrias que producen un efecto indirecto resultando perjudicial, ya que es necesario prevenir las necesidades ambientales de las personas ante el aumento de zonas urbanas y el crecimientos de escasez de trabajos dando paso así a posesión de áreas no comerciales, cuando deberíamos promover la implementación de árboles y zonas hábiles para el desarrollo de más áreas verdes. Por lo que se infiere que si hay un mayor crecimiento de la población mayor debería ser la organización de la comunidad por el bien común y sin perjudicar a terceros.

  1. Planteamiento del problema

La contaminación ambiental del entorno y la percepción de riesgos en el mercado el Progreso Carabayllo, se aborda por el incremento de basura que se observa por las calles y avenidas más transcurridas de dicho mercado. Siendo considerado como un problema no solo nacional sino a nivel mundial. Por ello el presente trabajo de investigación tiene como fin el determinar las causas principales por lo cual dicho mercado se encuentra en un estado deplorable siendo de gran importancia en este distrito ya sea por los vendedores minoristas y mayoristas, por la alta demanda de transporte público y lo más importante acerca de la coyuntura actual porque el mercado no tiene protocolos ni medidas de seguridad para el no contagio del covid 19.

Sin lugar a duda La deducción de la contaminación ambiental del entorno trae acciones con el fin de prevenir enfermedades y mantener un ambiente saludable. En las últimas décadas la zona norte de Lima, ha tenido una serie de cambios acelerados, que han tenido mayor énfasis en el desarrollo de la zona, con la gran cantidad de negocios que se establecen en ella, se da un crecimiento económico increíblemente extenso. Esta zona norteña de Lima ha adquirido mayor notoriedad dado su incremento económico a partir del año 1997. Prueba de ello es que los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres han elevado sus categorías de sectores socio económicos C y D hasta B y C respectivamente. El análisis, va enfocado solo al distrito de Carabayllo, pero también se tomará en cuenta como referencia toda la Zona Norte y su auge económico; Carabayllo, cuenta con un Mercado de abastos conocido como “El Progreso” que abastece en gran medida a la población tanto en venta de productos a precio de granja de forma informal y desorganizada.

  1. Formulación de Problema

        Problema general

  • ¿Qué medidas de concientización se deberían implementar para la mitigación por contaminación de residuos sólidos?

       Problema específico

  • ¿Por qué se genera la contaminación por residuos sólidos en los mercados de estudio?
  • ¿Cómo identificar las principales causas de la segregación excesiva de residuos sólidos en los mercados La cumbre, modelo y progreso de Carabayllo?
  • ¿Cómo afecta la contaminación en zonas aledañas a los mercados de estudio?
  • ¿Cuáles son las causas de la contaminación de los mercados de los mercados de estudio?
  • ¿Qué medidas se deben tomar para evitar el trabajo informal de los comerciantes de los mercados de estudio?
  1. Justificación

La presente investigación se enfocará en estudiar el impacto ambiental que causan los mercados informales, el origen de estos residuos, las consecuencias que ocasionan tanto social como ambiental, prevenir enfermedades respiratorias en el distrito de carabayllo ya que debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en estos días (COVID-19).

Así en el presente informe nos permitirá mostrar las consecuencias que pueden generar los mercados informales en el entorno tomado como punto de partida la generación de residuos sólidos, además de ofrecer posibles alternativas para mitigar y reducir el daño ambiental producido por estos, ayudando a la concientización de la población local por medio de las charlas dando a conocer a la población la importancia de manejar estos residuos y tener una mejor perspectiva ambiental como social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (406 Kb)   docx (271.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com