ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las variables que influyen en el fallo de las maquinarias que están arrojando una cantidad excesiva de excedente de metal en las piezas que se fabrican por parte de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  7.601 Palabras (31 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 31

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 [pic 1]

Integrantes:

  • Becerra Tello, Pedro José
  • Cusimayta Gonzáles, Max Eddy
  • Pachas Caccire, Richard Alejandro
  • Rojas Alzamora, Rodrigo Roberto
  • Rojas Díaz, Luz Katherine

Profesora:

  • Ognio Solis de Miranda, Carmen Blanca

Sección:

  • IN46

ÍNDICE

  1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

Análisis de las variables que influyen en el fallo de las maquinarias que están arrojando una cantidad excesiva de excedente de metal en las piezas que se fabrican por parte de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L.

  1. INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, existen diversas empresas dedicadas al rubro de la metal mecánica, diseño y fabricación de piezas para todo tipo de maquinaria industrial, las cuales funcionan bajo un régimen de normas esenciales para su óptimo uso en el mercado que se encuentran dictadas por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, conocida por las siglas ISO).

La empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L. es una empresa peruana que pertenece al rubro antes mencionado, que ofrece una gran gama de piezas fabricadas en acero, aluminio, cobre y bronce desde el año 1993 en la ciudad de Lima. Sin embargo, últimamente se han observado ciertos desperfectos en las maquinarias, motivo por el cual están arrojando una cantidad excesiva de excedente de metal en las piezas que se han fabricado, con lo cual se está originando un mayor tiempo de maquinado y mayor cantidad de desperdicio de material. Al no cumplir con las especificaciones técnicas, como consecuencia, existe un aumento en el costo de fabricación.

El trabajo tiene como finalidad identificar la existencia y relevancia de algún tipo de problema existente en las diferentes plantas y turno de trabajo, ya que debido a este panorama actual la gerencia general estaría pensando en cerrar alguna de las plantas. Con mayor detalle, aquella en la que el excedente de material perdido sea mayor a 7,2 kg en promedio o la que registre los mayores tiempos de paro. En ello está basado el siguiente estudio, en proponer a la gerencia general las posibles soluciones ante el problema. Se han recopilado 255 registros, a partir de todos los reportes generados durante el primer trimestre del año 2017 en todas las plantas. Esto permitirá realizar un estudio más detallado y certero.

  1. Marco teórico:

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cuáles y cómo influyen las principales causas de la cantidad excesiva de excedente de metal en las piezas y los costos relacionados a estas en los procesos industriales en la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L.?

  1. OBJETIVO GENERAL:

Identificar y analizar las principales causas de la cantidad excesiva de excedente de metal en las piezas y los costos relacionados a estas en los procesos industriales en la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Identificar cuál es el peso promedio del material desperdiciado en la fabricación por planta de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L. durante el primer trimestre del año 2017.
  2. Determinar cuál es el tiempo promedio de paro de las máquinas por distrito de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L. durante el primer trimestre del año 2017.
  3. Identificar cuál es el turno en el que se presentó la mayor cantidad de fallas dentro de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L. durante el primer trimestre del año 2017 y su proporción.
  4. Determinar cuál es la proporción de reparaciones adicionales que se deben hacer en la máquina de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L. que presentó la mayor cantidad de fallas durante el primer trimestre del año 2017.
  5. Determinar la variabilidad del material utilizado en la fabricación por planta de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L. durante el primer trimestre del año 2017.
  6. Determinar la variabilidad del costo de reparación por hora según la opinión de falla de las máquinas de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L. durante el primer trimestre del año 2017.

  1. VARIABLES PARA EL ESTUDIO:

  1. Población:

Todas las máquinas de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L que presentaron fallas durante el primer trimestre del año 2017.

  1. Muestra:

Las 255 máquinas de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L que presentaron fallas durante el primer trimestre del año 2017.

  1. Unidad elemental:

Una máquina de la empresa Luna Mecánica Industrial S.R.L que presentó falla durante el primer trimestre del año 2017.

  1. Diseño del muestreo:

Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado. La muestra de 255 registros se encuentra dividida en estratos como turno de falla, planta, distrito, tipo de falla, día, opinión de falla, entre otros.

  1. Variables definidas:

Variables

Tipo de variable

Escala de medición

Planta (1,2,3)

Cuantitativa discreta

Razón

Distrito (Ate,Cercado de Lima, La Victoria)

Cualitativa

Nominal

Máquina (torneadora, fresadora,…)

Cualitativa

Nominal

Tipo de falla (cojinetes, bastidor,…)

Cualitativa

Nominal

Turno de falla (mañana, tarde, noche)

Cualitativa

Nominal

Día (Lu,Ma,Mi,…)

Cualitativa

Nominal

Opinión de falla (leve, moderado, grave)

Cualitativa

Ordinal

Experiencia del operador (meses)

Cuantitativa continua

Razón

Edad del operador (años)

Cuantitativa continua

Razón

Cantidad de material utilizado (kg)

Cuantitativa continua

Razón

Cantidad de material desperdiciado (kg)

Cuantitativa continua

Razón

Tiempo de paro (horas)

Cuantitativa continua

Razón

Costo de reparación (dólares)

Cuantitativa continua

Razón

Costo de reparación adicional (dólares)

Cuantitativa continua

Razón

Reparación adicional (si, no)

Cualitativa

Nominal

Nº de horas de reparación

Cuantitativa continua

Razón

Nº de trabajadores requeridos

Cuantitativa discreta

Razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (361.9 Kb)   docx (713.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com