ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maquinaria Escolar, Analisis


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  3.669 Visitas

Página 1 de 5

LA MAQUINARIA ESCOLAR * ALVÁREZ-URIA * * F/VARELA .J *

El texto hablo de la escuela como una institución creada recientemente, que cuenta con poca experiencia y en la que los maestros se han convertido en funcionarios del estado, pretendiendo inmovilizar a los niños entre los 6 y los 16 años.

¿Que le caracteriza a esta institución?

Definición del estatuto de infancia

El niño es una institución social que aparece ligada a los acontecimientos familiares que le rodean, los modos de educación que se emplean, y a las clases sociales.

Los moralistas y los hombres de la Iglesia del Renacimiento, ponen en marcha un conjunto de técnicas con el objetivo de que la Iglesia conserve su prestigio y sus poderes. Estas tácticas van a ser diversificadas y comprenderán tanto la manipulación de las almas como gestos necesarios para la extensión de la fe, tanto para colegios, indios, adultos y niños.

De todo esto nos interesa centrarnos en el desarrollo de las practicas que que intentan regular la vida y las costumbres mediante la erección de seminarios desde los que se dirigirá la formación de los niños.

Se crean así dos grandes bloques religiosos que surgirán de los jóvenes de hoy, que serán los futuros católicos o protestantes del mañana.

Los reformadores católicos por tanto, intentaran educar a los nuevos “delfines” de las clases distinguidas en colegios fundados para ellos, en los que se sometían a dos tutelas, la familia y el colegio y por otro lado, los hijos de los pobres que ejercerán a través de instituciones caritativas donde serán recogidos y adoctrinados, en los que una tutela les bastaba, la de las instituciones de caridad.

Las características que van a resumir a esta etapa son la maleabilidad, la debilidad, la rudeza, la flaqueza de juicio, la cualidad del alma y la naturaleza en que se asientan los gérmenes de los vicios y de las virtudes.

Esta etapa se centra en la niñez, ya que es el ámbito mas idóneo para marcar con unos pensamientos fijos.

Para que sus tácticas funcionasen, se dieron cuenta que la separación por edades no funcionaba, por lo que poco a poco, se separan a los mayores de los pequeños.

Emergencia de un dispositivo institucional: el espacio cerrado

El niño entra en una especie de cuarentena en la que se aísla de los adultos, este periodo de tiempo es el llamado la escuela. (escolarización). Estas instituciones son colegios, albergues, casas de la doctrina, seminarios...

El programa de gobierno de los pobres se pondrá en marcha en los países católicos, en lo que respecta a España, se interesaran por el problema de la pobreza.

También se dan cuenta que aparecen problemas como la separación de sexos y edades, por ello, se plantea un plan diferenciado para cada grupo, sin olvidarse de los niños gitanos, que no se quedaran excluidos de estas medidas.

Formación de un cuerpo de especialistas

Será en los colegios donde se ensayen formas de moldear los comportamientos que supondrán la adquisición de saberes codificados acerca de como puede ser mas eficaz llevar a cabo la educación.

Ahora, se realizara lo imposible para conseguir una formación esmerada. El maestro para ello ya no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com