ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de punto de equilibrio


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

El Proceso De Toma De Decisiones

Anderson, Sweene y Williams, al considerar la solución de problema y toma de decisiones plantean: “La solución de problemas puede definirse como el proceso de identificar una diferencia entre el estado actual de las cosas y el estado deseado y luego emprender una acción para reducir o eliminar la diferencia”.

Para problemas suficientemente importantes para justificar el tiempo y el esfuerzo de un análisis minucioso, el proceso de solución de problemas implica los siguientes siete pasos:

1) Identificar y definir el problema.

2) Determinar el conjunto de soluciones alternativas.

3) Determinar el criterio o criterios que se usarán para evaluar las alternativas.

4) Evaluar las alternativas.

5) Elegir una alternativa.

6) Implementar la alternativa seleccionada.

7) Evaluar los resultados para determinar si se ha obtenido una solución satisfactoria.

Análisis del Punto de Equilibrio

Para evaluar una idea que generará un nuevo producto o ser vicio, o para valorar el rendimiento de uno ya existente, resulta útil determinar cuál es el volumen de ventas en el que dicho producto o ser vicio no arroja pérdidas ni ganancias.

El punto de equilibrio es el volumen en el cual el ingreso total es equivalente al costo total. El uso de esta técnica se conoce como análisis del punto de equilibrio. Este análisis también puede emplearse para hacer comparaciones entre distintos métodos de producción, calculando el volumen en el cual dos procesos diferentes tienen costos totales iguales. Para que una empresa sea exitosa en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, o aun en mercados restringidos, el factor del análisis y control de los diversos costos envueltos en el proceso productivo es vital para su éxito y permanencia en el tiempo. Es por esta razón que antes de fabricar un producto en masa u ofrecer un ser vicio, toda empresa tiene necesidad de evaluar diversas alternativas de decisión.

Evaluación de productos o servicios

Comencemos con el primer propósito: evaluar el potencial de ganancia de un producto o ser vicio nuevo o ya existente. Esta técnica ayuda al gerente a responder preguntas como las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com