ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de situaciones


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Sin embargo, si la coyuntura se vincula al análisis de situaciones en el sentido gramsciano, entonces, el examen de esa coyuntura realizada por el propio Marx, revela la utilidad de una mitología y de una teoría: atrapa y descubre un fenómeno casi accidental que luego será un concepto político y dará lugar a la caracterización de una forma de Estado; el bonapartismo.

Como acertadamente apunta Francisco Delich, en Para el análisis de los fenómenos sociopolíticos coyunturales: “Metodológicamente, el hilo conductor del razonamiento es el comportamiento de las clases, pero y sobre todo el de las fracciones de clases, que a veces se definen por atributos propiamente socioeconómicos (burguesía financiera), otros políticos (burguesía republicana) y que se enfrentan política y militar o socialmente según los avatares de una coyuntura excepcional. Finalmente, Bonaparte asciende al poder en hombros campesinos, lo que sugiere a Marx un triunfo del campo sobre la ciudad, posible por el bajo grado de conciencia de aquellos; sin embargo, Marx se cuida bien de distinguir el enfrentamiento a nivel del Estado, de los conflictos de la sociedad civil, aunque los reúne y combina reiteradamente, pero claramente distinguibles” .

Marx, al referirse a su propia obra desvela el hilo conductor: “…demuestra cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”.

Por lo que se refiere a las clases, y, sobre todo a las fracciones de clase analizadas por Marx, su utilidad se revela al examinar las fracciones de clase dominantes, en su relación con una forma particular del Estado. Las fracciones de clase aparecen formando bloques históricos de clase en el poder o alternativo al poder.

Cuando Marx nos habla del “dominio exclusivo” o del “monopolio en el poder” de dos fracciones de la burguesía, la industrial y la financiera, su unidad política estaba dada por la monarquía constitucional como forma de Estado. En cambio, la fracción de los grandes terratenientes, de la burguesía financiera y de la burguesía industrial, encuentra su unidad política en la república parlamentaria como forma de Estado; “habían encontrado en la república burguesa la forma de Estado en que podían reinar en común” dirá Marx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com