ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del proceso de adopción en Venezuela y su aplicación en el tribunal de protección de niños y adolescentes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

<> El propósito de este estudio fue el análisis del procedimiento de adopción en Venezuela y su aplicación en los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente del Estado Zulia, a través de la revisión de expedientes de adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 18 años. Se utilizó el tipo de investigación documental ya que se basa en material impreso convirtiéndose así la LOPNA, textos, documentos encontrados en Internet y los expedientes en la población utilizada en este estudio. Se consideró necesaria la utilización como técnica de recolección de datos la observación directa de revisión y registro documental. Los resultados obtenido de la investigación fueron los siguientes: es un proceso de tramitación amplia con una serie de requisitos que deben cumplirse para lograr el objetivo, uno de ellos es que se requiere de un período de prueba con una duración máxima de seis meses; también se observó durante la revisión de expedientes que existen muy pocos caso de adopción en adolescentes, en los cuales la mayoría de ellos existen lazos de consanguinidad o afinidad lo cual nos indica que existen preferencia de adopción de niños.

INTRODUCCIÓN

<> La Adopción hoy en día representa una Institución encargada de la protección del niño y del adolescente, siempre y cuando éste se encuentre en capacidad para ser adoptado por una familia sustituta que esté dispuesta a velar por su buen desarrollo y evolución a lo largo de su vida.

El motivo de la selección de este tema viene dado por el hecho de que ésta Institución además de encontrarse dentro del ámbito del Derecho (como profesión) tambien es regulado por materias de Derecho Civil; no obstante es un tema interesante que ayuda a obtener información sobre la situación actual que se está desarrollando dentro del ámbito jurisdiccional.

La Adopción como Institución tiene su naturaleza jurídica, para lo cual es necesario familiarizarnos con el tema en conocimiento y así lograr obtener una mayor satisfacción para el entendido del mismo; por ello se debe adelantar que la Adopción según Rafael Piña (estudioso del Derecho) "es un acto jurídico que crea entre el adoptante y adoptado, adoptando un vínculo de parentesco civil que se deriva en relaciones análogas a las que resulta de la paternidad y filiación legítimas". Debe señalarse también que la Adopción representa bilateralidad puesto que en ella intervienen dos partes que son: El Adoptado o adoptados y el Adoptantes o adoptantes, partes fundamentales en esta Institución.

Sin más preámbulos, se les invita a disfrutar el problema en cuestión.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

A.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

<> Para el año 1.972 en Venezuela se origina por primera vez la Ley de Adopción, la cual fue considerada como muy avanzada por el Dr. Francisco López Herrera, ya que establecía dos tipos de adopción: La adopción plena y la adopción simple, y además de ello, existía la posibilidad de convertir la adopción simple en plena.

Dicha ley debía ser modificada puesto que el menor dado en adopción plena tenía un vínculo muy fuerte con la familia adoptante. Entonces se promulga una nueva Ley de Adopción en el año 1.983, en la cual se acoge la Unidad de Filiación, en la que se establece que "todos los hijos son iguales" y ya no se habla del hijo natural o del hijo fuera del matrimonio.

En noviembre de 1.989, la Asamblea General aprueba por unanimidad la Convención Interamericana sobre los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com