ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Curricular Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

El proceso curricular es un proceso intencionado para el desarrollo humano de las presentes y futuras generaciones a partir de la educación y el responder a las necesidades socioculturales en un momento histórico concreto.

Años atrás el proceso educativo se llevaba a cavo basándose en el currículo básico nacional, el cual fue implementado en el año 1992 y se centraba en la escuela, involucrando a la institución escolar en todos los sentidos.

Mientras que el currículo nacional bolivariano (CNB) caracteriza al sistema educativo bolivariano es, en su esencia, un modelo transformador para la formación del ser humano al que aspira la sociedad venezolana en construcción, su implementación se ubica a partir del año 2007. Centrado en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable.

A diferencia del programa anterior este se caracteriza por ser integral, abierto, flexible y contextualizado, construido a partir de procesos de investigación educativa donde participan la familia, la escuela y la comunidad.

El nuevo currículo pasa de organizarse en niveles de preescolar, primaria y diversificada a organizarse en subsistemas de Educación inicial bolivariana, Educación primaria bolivariana, Educación secundaria bolivariana, Educación especial, educación intercultural, Educación de jóvenes adultos y adultas.

EL CBN está centrado en el desarrollo de la persona y EL CNB está centrado en el desarrollo de la vida de un colectivo, ambos conciben la sociedad como fuente de aprendizaje permanente.

Se basa en los postulados de:

Coherencia, pertinencia, participación y flexibilidad.

Principios del proceso curricular

Unidad en la diversidad, Equidad, Flexibilidad, Integralidad, Participación, Interculturalidad.

Líneas Estratégicas

Organizativo:

• Dirección educativa democrática, participativa y protagónica.

• Coordinación y articulación en los distintos niveles organizativos.

• Concepción de Estado Docente Poder Popular.

Metodológico:

• Impulsar desde la escuela el Desarrollo Curricular:

 En lo que significa el conocer (leer y analizar contextos).

 Analizar la realidad para la solución de los problemas.

 Participar y desarrollar la planificación articulada e integral.

 Transformación de los espacios (desde lo endógeno sustentable)

 Currículo flexible, adoptándolo a las necesidades y a los contextos específicos. Pertinencia sociocultural de los aprendizajes.

 Desarrollo curricular contextualizado, sin perder el carácter nacional.

 Aplicar la didáctica centrada en procesos.

Formación permanente:

• Proyectos de formación integral.

• Prestar atención a las experiencias de innovación pedagógica.

• Reflexión sobre la práctica.

Investigación educativa:

• Proyectos de formación integral.

• Prestar atención a las experiencias de innovación pedagógica.

• Reflexión sobre la práctica.

CBN Se sustenta en los ejes transversales: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente.

CNB Se sustenta en los ejes integradores: Ambiente y salud integral, Interculturalidad, Tic´ (tecnología de la información y comunicación), Trabajo liberador, atención a la diversidad, soberanía y defensa integral de la nación, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje.

Ejes transversales:

Los ejes transversales como su palabra lo dice atravesaban todas las áreas académicas, y era un instrumento articulador que permite relacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad.

Ejes Integradores

Son elementos de organización, orientación de las experiencias de aprendizajes e integración de los saberes, permean a través de las diferentes áreas del conocimiento del currículo conjuntamente con las intencionalidades educativas

• Ambiente: Cuidado del ambiente que nos rodea ( plantas, animales, ambiente escolar, ambiente de la comunidad que vivimos)

• Salud integral: Cuidado de nuestra salud ( fortalecer el valor de cuidar nuestros cuerpo a través actividades para prevenir enfermedades que afecten sobre todo a los niños )

• Interculturalidad: Valorar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia, nuestro origen)

• Los tics : Aplicar o trabajar en cada institución con los tic, ir a la vanguardia cada escuela con la tecnología que cada día hay algo nuevo y que los niños se involucren.

• Trabajo liberador: Enseñar con la practica la importancia del trabajo a nuestros niños, valorar el trabajo se sus padres para darles una educación, valorar el trabajo realizado en el aula, valor por el trabajo que permite honrar a todo ser humano por muy humilde que sea

• Lenguaje

• Defensa Integral de la Nación.

• Derechos Humanos y

• Cultura para la Paz.

Según el CBN el perfil del educando egresado lo organiza en torno a cuatro aprendizajes:

• Aprender a ser: analítico, critico, comprometido, creativo, autónomo valorativo del lenguaje, la lectura, el deporte, salud corporal, patrimonio y la familia.

• Aprender a conocer: conoce e interpreta conceptos, reglas principios y métodos; reconoce ideas, imágenes y símbolos, identifica elementos del lenguaje literario científico, tecnológico, estético y corporal

• Aprender a convivir: Promueve el mejoramiento personal participativo en actividades culturales científicas y deportivas, trabaja en grupo, respetuoso de los derechos y deberes propios y ajenos.

• Aprender a hacer: Adquiere procesa y produce información; aplica procesos de pensamiento en las diversas situaciones; expresa su pensamiento de manera clara y coherente.

El currículo bolivariano pretende que el educando tenga criterios:

• Sociales, solidarios, productivos, creativos, innovadores, saludables, con conciencia ecológica, con identidad como persona colectiva.

• Conocedores del desarrollo tecnológico y científico

• Con conciencia social, crítica y transformadora de la realidad, para el beneficio colectivo.

• Preservadores de su salud integral

• Conocedores de la actividad física

• Con dominio de la lengua castellana y conocimiento de un idioma extranjero, Además se apoya en ciertos pilares como:

• Aprender a crear: sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrio ecológico.

• Aprender a convivir y participar: propicia procesos que se den en la colectividad, que conlleven a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad.

• Aprender a valorar: Promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la ética social y la valoración de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena

• Aprender a reflexionar: Con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política bien fundamentada y compromiso social, visión realista de país.

En cuanto a sus bases ambos currículos se fundamentan en que la principal función es transformar mediante el sistema educativo, como la escuela e incluye a la familia y a la comunidad teniendo en cuenta que la sociedad es un ambiente de aprendizaje permanente.

Currículo Básico Nacional Currículo Básico Educación Bolivariana

Centrado en la escuela Centrado en ser humanista, social, formación desde una perspectiva ambientalista , participativa, protagónico, organizativa del aprendizaje

Se sustenta en los ejes transversales, (lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente) Se sustenta en ejes integradores (ambiente y salud integral, valores, trabajo liberador, interculturalidad, Tic’s, lenguaje y comunicación)

Se fundamenta en la constitución de la república de Venezuela de 1961 Se fundamenta en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, inspirándose principalmente en su preámbulo. Toma en cuenta la L.O.E. el reglamento del ejercicio de la profesión docente, la Lopna, entre otros.

Fundamentos legales Fundamentos legales

Incluye la constitución nacional como principal referencia legal Incluye la constitución de la República Bolivariana de Venezuela como principal referencia legal

Fundamentos Filosóficos Fundamentos Filosóficos

Procura la transformación social mediante la formación de un sujeto, que recupere su valor y condición de persona como ser reflexivo Procura la transformación social mediante la formación de un sujeto, que recupere su valor y condición de persona como ser reflexivo

Reconocen la necesidad de transformar el proceso educativo para adaptarlo a las necesidades de la sociedad Reconocen la necesidad de transformar el proceso educativo para adaptarlo a las necesidades de la sociedad

Busca romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñar Busca romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñar

Atienden a la diversidad geográfica Atiende a la diversidad geográfica

Fundamentos Sociológicos Fundamentos Sociológicos

Persigue la transformación social a través del sistema educativo. Además de la escuela, reconocen otros agentes socializadores como la familia y la comunidad Persigue la transformación social a través del sistema educativo. Además de la escuela, reconocen otros agentes socializadores como la familia y la comunidad

Concibe la sociedad como fuente de aprendizaje permanente Concibe la sociedad

como fuente de aprendizaje permanente

Los enfoques están fundamentados en Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Jean Piaget, Vigotsky, Ausubel. Los enfoques están fundamentados en Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luis Beltran Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire.

Fundamentos Psicológicos Fundamentos Psicológicos

Considera la promoción de aprendizaje entendido como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivos y contextualizados. Considera la promoción de aprendizaje entendido como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivos y contextualizados

Apropiación activa y creadora Apropiación activa y creadora

Promueve procesos de socialización, compromiso y responsabilidad Promueve procesos de socialización, compromiso y responsabilidad

Busca la formación de seres capaces frente a la complejidad del mundo cambiante e intercultural Busca la formación de seres capaces frente a la complejidad del mundo cambiante e intercultural

Se apoya en teorías del desarrollo planteado por Vigotsky, Piaget, Ausbel, Gustin y otros psicólogos Centrado en el desarrollo de la vida en persona. Colectivo, conduce el educador a un papel protagónico correspondiéndole dialéctica y de reflexión crítica entre organizar el ambiente socioeducativo y todos los actores del hecho educativo. Establece una relación horizontal.

Fundamentos Pedagógicos Fundamentos Pedagógicos

Considera fundamental la participación de la familia la escuela y la comunidad en el hecho educativo Considera fundamental la participación de la familia la escuela y la comunidad en el hecho educativo

Concibe a los estudiantes como constructores de su propio aprendizaje Concibe a los niños y niñas como constructores de su propio aprendizaje

Afirma que las experiencias de aprendizajes debe ser desarrollada en una atmosfera de respeto a las ideas ajenas, creatividad, reflexión dialogo, libertad, participación activa Afirma que las experiencias de aprendizajes debe ser desarrollada en una atmosfera de respeto a las ideas ajenas, creatividad, reflexión dialogo, libertad, participación activa

Se fundamenta en ideas expresadas fundamentalmente por Cárdenas, Odreman, Bases del ideario educativo de Simón, Piaget Se fundamenta por ideas construidas por Rodríguez, José Martín, Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto y Belén Sanjuán

Fundamentos Epistemológicos Fundamentos Epistemológicos

Se señala que sobre una concepción positiva del conocimiento científico Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios.

Se busca una concepción moderna más tangible y entre otras cosas se aborda el conocimiento científico de manera dialéctica, donde la verificación es

producto de la contrastación de diferentes puntos de vista, brindando así, una educación integral que atiende las diferentes dimensiones del ser humano, Apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante

Conlleva a la adquisición y fortalecimiento de valores, actitudes, destrezas y hábitos positivos, en el aspecto personal y social Procesos de socialización, compromiso y responsabilidad.

El Currículo se debe organizar a partir de las nuevas formas del conocimiento, tipos de pensamiento, las nuevas relaciones

ideológicas que vinculan simbólica, afectiva y culturalmente a la sociedad moderna Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural.

Esta concepción asume el conocimiento como construido por el sujeto y no solamente transferido por otros Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.

Objetivos Objetivos

Aspira la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permita un pensamiento autocritico, critico y reflexivo, así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación Aspira la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permita un pensamiento autocritico, critico y reflexivo, así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación

Buscan la transformación de la realidad social a través de la construcción del conocimiento Buscan la transformación de la realidad social a través de la construcción del conocimiento

Conceder gran importancia a la formación en valores Conceder gran importancia a la formación en valores

Promover las buenas relaciones entre los miembros de la familia, la escuela y la sociedad, basada en la justicia, equidad e igualdad Conceder gran importancia a la formación en valores Promover las buenas relaciones entre los miembros de la familia, la escuela y la sociedad, basada en la justicia, equidad e igualdad Conceder gran importancia a la formación en valores

Expresa lo que se aspira que logre el educando Expresa aspectos relacionados con las políticas educativas y las políticas educativos del estado

Programa de Estudio Programa de Estudio

Organizan los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores por áreas de aprendizajes Organizan los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores por áreas de aprendizajes

Presentan contenidos similares para los diferentes grados Presentan contenidos similares para los diferentes grados

Se trabaja por áreas o bloques Se trabaja por contenidos contextualizados

Los contenidos se presentan organizados por conceptuales, procedimentales y actitudinales Los contenidos se presentan de manera muy detallada facilitando el generalizador

Los contenidos están organizados Los contenidos no siempre guardan un orden a su complejidad

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt