ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas, Analisis Procesos Cognitivos.


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 4

Análisis película, “Los niños del coro”

Identifique en la película hechos o situaciones relacionadas con los procesos psicológicos básicos (procesos cognitivos, motivacionales y de aprendizaje). Considere para ellos las sub clasificaciones de cada proceso.

1. Procesos Cognitivos.

a. Percepción: De acuerdo a lo que significa percepción, la escena que bien podría representar este término es: La escena final donde Clemen Mathieu, el vigilante, saca a los niños del internado para una tarde al aire libre, y se produce el incendio. Aquí tenemos la percepción de esto por parte de Mathieu, quien pensó que haber sacado a los niños del lugar fue lo mejor ya que gracias a eso no hubieron consecuencias fatales, y por otro lado, la del director, quien despide al vigilante, porque cree que si ellos hubiesen estado en el internado no hubiera entrado nadie y no habría ocurrido aquel incendio. Percepción, porque a partir de una realidad objetiva, se tienen dos percepciones subjetivas distintas, por parte de estos dos personajes.

b. Atención: Este proceso se puede vincular con la escena en donde el vigilante se da cuenta del gran talento de Morhange, y comienza a integrarlo al coro, y a darle solos en las canciones que interpretaban. Aquí se refleja un gran acto de atención por parte de Mathieu hacia Morhange.

c. Memoria: Haciendo referencia a este proceso, la escena con la que se puede vincular es: La primera en donde esta Pierre Morhange ya anciano, en su casa y llega Pépinot un viejo amigo del internado, quien le muestra el diario que había escrito el vigilante, aquí se hace uso de este proceso cognitivo, principalmente de memoria de largo plazo.

d. Pensamiento: Tenemos la escena en donde el vigilante termina su primer día en el internado, se encuentra en su habitación, piensa y escribe: “Primer día agotador, no sé qué pinto aquí, Rachin me da miedo, este caserón me da miedo, hasta los niños me dan miedo, tengo la impresión de que vendrán en cualquier momento a matarme…”. En esta escena se hace uso de pensamiento y lenguaje, ya que lo que él está pensando lo lleva a un lenguaje escrito.

e. Lenguaje: Este proceso se puede relacionar con la escena en donde al vigilante le llega una carta por parte de la madre de Morhange, lo cual se traduce a un lenguaje escrito.

f. Inteligencia: La escena que mejor se vincula con este proceso cognitivo es cuando Morhange se encuentra en una sala de clases cantando las partituras musicales que había dejado escritas el vigilante en la pizarra, y es encontrado por Mathieu. Se relaciona con inteligencia ya que el vigilante se da cuenta que este niño tiene un gran don o talento, que dentro de este concepto se relaciona principalmente con una inteligencia musical.

2. Procesos Afectivos:

a. Emociones: Este proceso afectivo se puede vincular con la escena en donde se le hace una trampa al hombre que trabaja en la enfermería, el cual queda muy mal herido. Luego cuando se encuentra al encargado de aquella trampa, cuando de castigo tiene que ser el enfermero de la víctima y finalmente cuando el afectado por mandato del doctor debe ser derivado al hospital. Aquí en esta relaciones de escenas se encuentra la emoción principalmente de culpa por parte del niño que hizo la trampa, ya que por su mal actuar se había producido todo lo que le ocurrió a la víctima.

b. Sentimientos: Se puede vincular con la escena en donde despiden a Mathieu, y este sale pensando en que la obediencia de los niños se parecía mucho a la indiferencia, pero luego se da cuenta de la despedida que le hacen los alumnos, saliendo del internado con gran felicidad y satisfacción. Se vincula con los sentimientos principalmente porque se ve reflejado claramente el cariño que se forma en los alumnos y el profesor.

c. Pasión: Escena en donde el vigilante comienza a hacer música todas las noches con la inspiración que le dan los niños. Se ve la pasión que tiene Mathieu por la música no solo en esta escena si no que en el transcurso de toda la película, pasión que lo encamina al desarrollo personal y a la satisfacción.

3. Procesos Motivacionales:

a. Motivación intrínseca: Se vincula con la escena en donde Mathieu forma un coro, y prepara a sus integrantes para que sean grandes músicos. Intrínseca principalmente porque es una motivación personal que tiene el vigilante, nadie le dijo que haga clases de música o mucho menos que forme un coro buscando así talento en los niños, si no que fue algo que el solo se propuso.

b. Motivación extrínseca: Se relación con la escena en donde Morhange se ve en la obligación de integrarse al coro del vigilante para que no sea acusado al director del internado que había violado un artículo del reglamento interno y así no ser castigado. Extrínseca porque es una motivación que se forma en Morhange pero por una persona externa a él, o por cubrir un castigo en este caso.

4. Aprendizaje: Si tomamos el aprendizaje como un cambio relativamente estable en el comportamiento, podemos relacionarlo con la o las escenas en donde el profesor que impartía las asignaturas de matemáticas entre otras cambia su comportamiento hacia Mathieu, al darse cuenta a través de la observación que era un gran músico, y que había producido un gran cambio positivo en los niños a través de la música; y también al finalizar la película una escena en donde ya el profesor se integra al coro. En síntesis se produjo un gran cambio en el comportamiento del profesor, comenzando por ser totalmente indiferente y terminando en involucrarse de manera personal con la música.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt