ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis interpretativo sobre los riesgos para la salud


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La finalidad de este escrito fue realizar un análisis interpretativo del artículo Definición y evaluación de los riesgos para la salud.

El tema en cuestión está referido a los riesgos en salud y lo relevante que es su evaluación. En él se explican las ideas esenciales de este capítulo, lo relevante según mi análisis, de una política sanitaria vista desde la evaluación de los riesgos para la salud y los diferentes aspectos que se deben considerar.

El concepto de factor de riesgo por si solo es de suma importancia, pues es toda situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud. Los factores de riesgo traen como consecuencia que las personas afectadas por dicho factor de riesgo, presentan un riesgo sanitario mayor al de las personas sin este factor.

Cuando se conoce de factores de riesgos y sus consecuencias, es una invitación a estudiar, profundizar para que pueda ser modificado por alguna forma de intervención, logrando así disminuir la probabilidad de la ocurrencia de una enfermedad u otro daño específico.

El análisis realizado se orientó primeramente a las ideas principales del informe que permitieran su comprensión y así interpretar de una manera sencilla el propósito del mismo.

De cómo se inicio su estudio, puede decirse que el ambiente fue el protagonista y lo que ocurría en él, el detonante de las enfermedades, hasta llegar a ampliar esta perspectiva, donde involucraba al ser humano con sus percepciones, valores y aspectos físicos.

En líneas generales, esta actividad permitió comprender lo importante que son los riesgos en salud, que deben llevarse datos fiables para el establecimiento de políticas públicas bien para la curación como para la prevención.

Sobre los riesgos a la salud, podemos decir que, estos se encuentran en todos lados. Por ejemplo, un estornudo cercano puede aumentar su riesgo de contagiarse la gripe. La obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes. Fumar aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer. Y si presta atención a los titulares de las noticias, podría preocuparle el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, de infectarse con el virus del Zika o Chikungunya, de que lo ataque un tiburón y mucho más. De ahí, que vivimos expuestos a los riesgos.

En consecuencia, se pueden los riesgos, desde dos ópticas: el riesgo como probabilidad de que se produzca un resultado adverso, o como factor que aumenta esa probabilidad. Esto quiere decir que el riesgo representa la causa de una enfermedad o muerte o que indica que éste sumado con otros riesgos conforme la posibilidad de un resultado desfavorable.

De igual manera, conocer los riesgos lleva a plantear la tesis de que para prevenir las enfermedades se requiere de una evaluación para la reducción sistemática de sus causas. Esto es frecuente cuando el mayor porcentaje de recursos se orienta a la curación y no a la prevención.

Por ello se considera que, una invitación del tema es a lograr información y resultados sobre las estadísticas de la relación morbilidad y riesgo en específico, es decir enfermedad y riesgo.

Al mismo tiempo, para una política acertada, amplia y real debe realizarse un análisis de riesgos contemplando la percepción del público, donde se tomen en cuenta valores, procesos, poder y confianza y no solamente, la óptica política y científica.

Resulta entonces relevante, aclarar que una evaluación de riesgos no es más que la cuantificación y caracterización de las amenazas para la salud humana y para el medio ambiente, partiendo su estudio de la evaluación de los riesgos ambientales y su impacto en la salud. Es decir, que hoy, las estrategias planteadas en la evaluación de riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com