ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microbiológico de manipuladores y superficie


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE MANIPULADORES Y

SUPERFICIES.
__________________________________________________________________

MARCELA MONROY (117003221) LUISA FERNANDA SILVA (117003232) SARA DANIELA DIAZ (117003011)

  Ingeniería agroindustrial, laboratorio de microbiología, universidad de los llanos.

RESUMEN

Se llevó a cabo la práctica de análisis microbiológico a manipuladores y a superficies, los factores que en mayor medida afectan a la Salud Pública; Los microorganismos patógenos pueden pasar de un alimento a otro por contacto directo o bien a través de quienes los manipulan, de las superficies de contacto o del aire.; para eso se utilizaron las diluciones logarítmicas en base 10 (10¨-1, 10-2) y se realizó la siembra en superficie en Agar PDA y VRB.

De las cuales ninguna prueba nos dio positiva.

MATERIALES Y MÉTODOS

Manipuladores

Se tomó un hisopo estéril que se mojó con caldo nutritivo, se pasó por toda la superficie de las manos incluyendo las uñas, luego se sumergió nuevamente en el caldo para impregnar los microorganismos y se repitió el procedimiento.

Para la siembra en superficie se adicionó con una pipeta 1 mL de la muestra sobre las dos cajas de Petri con Agar PDA y VRB, y se adicionaron perlas de vidrio para esparcir la muestra y por último se incubaron por 3 días.

Superficies

Se seleccionó la superficie, se colocó la plantilla de papel de 20x20 cm2 sobre la superficie del mesón del laboratorio, se tomó el hisopo estéril con caldo nutritivo y se pasó con movimiento rotatorio sobre, la muestra una vez la superficie fue limpiada con el hisopo se transportaron los microorganismos recolectados al tubo, y se sembraron muestras siguiendo la misma metodología del análisis en manipuladores.

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

El caldo nutritivo es usado como medio de enriquecimiento en la detección de bacterias y para pruebas de esterilidad ya que permite el crecimiento de microorganismos.

Análisis microbiológico a manipuladores

Se dice que un alimento está contaminado cuando contiene alguna sustancia toxica que puede convertirlo peligroso para la salud, en los alimentos pueden encontrarse microorganismos patógenos; por lo cual se le debe hacer un análisis microbiológico, el recuento de colonias bacterianas o la cantidad de coliformes útiles en cuanto al estado Higiénico- sanitario de la calidad de la materia prima. (1)

Se emplearon como medios de cultivo Agar PDA y VRB (Bilis rojo neutro-Violeta cristal Agar).

Figura 1. UFC/ manipuladores en VRB.

[pic 2]

En el medio de cultivo no se obtuvieron UFC/manipulador de coliformes.

Probablemente no hubo crecimiento de coliformes ya que al haberse realizado junto a otra práctica hubo contaminación en el medio de cultivo

Los coliformes son bacterias que fermentan la lactosa, acidifican el medio y producen un viraje del indicador de pH al color rojo intenso. Debido a esto, se observan como colonias de color rojo púrpura, de 1 a 2 mm de diámetro, rodeadas, generalmente, de una zona rojiza de bilis precipitada. (2)

Los coliformes se reproducen con facilidad sobre las superficies sucias por contacto con los alimentos;  se destruyen fácilmente mediante procedimientos de desinfección higiénica, soluciones desinfectantes o exposición al calor moderado. (1)

UFC/ manipuladores en PDA

[pic 3]

En el medio de cultivo PDA No se obtuvieron UFC/manipulador. En ningún grupo de laboratorio se dio la presencia de coliformes.

Los microorganismos se localizan en la capa más superficial de las manos, aunque también pueden encontrarse en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Así mismo, nuestra piel no es totalmente lisa lo que favorece que los microorganismos residan fácilmente en ella, siendo prácticamente imposible su total eliminación. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (601.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com