ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis microbiologico del ambiente y superficie


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AMBIENTE Y SUPERFICIE

Guísella M. Patrón, Yesid A. Brieva, Sayma Tapia.

Universidad del Magdalena, Estudiantes del Programa de Ambiental, Facultad de Ingeniería. Carrera 32 No 22 – 08. Santa Marta, Colombia.

RESUMEN.

En esta práctica de laboratorio se realizó un análisis microbiológico de ambientes y superficies para así evaluar los microorganismos que se encuentran presentes e identificar si son  patógenos y puedan estar contaminando el ambiente  o superficie del mismo. Para esto se  utilizaron  distintos métodos como sedimentación, el cual consistía en colocar varios cultivos sólidos, agar SPC, AC (Cet), EMB Y RF expuestos al ambiente por cierto lapso de tiempo y para superficie utilizamos el método el hisopado donde se toma un hisopo, se humedeció en un diluyente y se froto sobre la superficie a evaluar, luego se tomó unas alícuotas para sembrarlas en placas en agar AN y AC (Cet).

Palabras claves: ambientes, superficie, sedimentación, hisopado.

ABSTRACT.

In this lab, microbiological analysis of environments and surfaces in order to evaluate the microorganisms that are present and identify whether they are pathogenic and may be contaminating the environment or surface thereof is made. For this, various methods such as sedimentation, which involved placing several solid culture, agar SPC, AC (Cet), EMB and RF exposed to the environment for a certain period of time and for surface use the method used swabbing where a swab is taken, wetted in a diluent and rubbed on the surface to be evaluated, then a sow aliquots were taken for plating on agar AN and AC (Cet).

Keywords: environment, surface, sedimentation, swabbing.

INTRODUCCIÓN.

Los microorganismos son, y siempre han sido, un factor importante para la salud humana. La vida se inició en forma de microorganismos y estos han desarrollado una extraordinaria capacidad de supervivencia que les ha permitido colonizar prácticamente cualquier espacio natural de la tierra y por supuesto, también los hábitats artificiales creados por el ser humano para cobijarse. La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus y hongos), procedentes de otros ambientes. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y permanencia. Los microorganismos dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica y económica porque producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causan alteraciones en los alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales. El transporte se realiza sobre partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de ropa, en gotas de agua o en gotas de saliva eliminadas al toser, estornudar o hablar.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Método de sedimentación sobre placas estáticas: 

  • Seleccione el ambiente a trabar y establezca su área de muestreo.
  • Exponer placas con el medio de cultivo EMB, BP, AS, SPC y AC durante un periodo de 30 minutos.
  • Incubar las placas a 35 +/- 2°C en posición invertida durante 24 – 48 horas, Para los cultivos de hongos incube a 25 +/- 2°C por 75 horas.
  • Contar el número de colonias en la placa.
  • Calcular el número de microorganismos que caen por cm2 durante 1 minuto.

Control de microorganismos por superficie:

Método del Hisopo: 

  • Definir el área donde se va a tomar la muestra.
  • Coloque un cuadrante estéril de cartulina con un área entre 24 y 30 cm2
  • Tome el hisopo estéril y humedézcalo con un diluyente (solución salina) y proceda a realizar el frotis sobre la superficie a evaluar, en por lo menos dos direcciones distintas, rotándolo ligeramente.
  • Luego la cabeza del hisopo colóquela en el diluyente. A partir de esta solución tome alícuotas para sembrarlas en placas con agar SPC, BP, EMB, AS y AC.
  • Incube a 37oC por 24/48 horas y 25°C/72 horas los cultivos de hongos.
  • Realice el conteo de colonias.
  • Calcule el número de UFC/área.

Cálculo del número de microorganismos por cm2:

Para calcular la cantidad de microorganismos que cayeron en la placa por unidad de tiempo:

Contar el número de colonias en la placa. Este número se expresa como UFC  (Unidades Formadoras de Colonias), ya que varios microorganismos podrían estar juntos y al multiplicarse sólo se verá una colonia.

Calcular el área de la placa (A).

A = πr2

Para una placa de 9 cm de diámetro el área es

A = 3,14 x 4,52

cm2

= 63,62 cm2

Calcular el número de microorganismos que caen en el área por unidad de tiempo. Se puede expresar en: UFC/ placa/ min - UFC/ cm2/ min - UFC/ área total/ min.

RESULTADOS Y DISCUSION.

Análisis del ambiente del consultorio de medicina general de la Universidad del Magdalena

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

MedioAC (Cetrimide agar)

Medio RF

Medio EMB

Medio SPC

Realizando los cálculos:

Medio de Cultivo

Sedimentación de placa

UFC/placa/min

Sedimentación de placa

UFC/cm2/min

AC (Cetrimide agar)

0

0

RF

0.133

2.09x10-3

EMB

0.7

0.011

SPC

0.366

5.76x10-3

Análisis de superficie de los mesones de laboratorio de microbiología de la Universidad del Magdalena.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Medio AC (cet)

Medio AN

Medio AN

                                             

En el medio AC (cetrimide agar) el cual se utiliza para determinar la presencia de pseudomonas  no creció ningún microorganismos por lo tanto el consultorio de medicina general de la universidad se encuentra libre de estos microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (371.3 Kb)   docx (188.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com