ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

P

ara que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energía. Esta energía es obtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol.

Una de estas fuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el “Oxigeno”, el cual necesitamos para que nuestras células puedan aprovechar las sustancias energéticas a modo de combustible y, de esta manera, transformar la energía química en energía mecánica.

El sistema encargado de ayudarnos a obtener este elemento vital es el “Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamado respiración.

El Sistema Respiratorio se divide en dos partes:

Las Vías Respiratorias Superiores que conectan él nuestro cuerpo con el medio exterior, atrapando el aire, humedeciéndolo, calentándolo y evitando el paso de partículas extrañas.

Las Vías Respiratorias Inferiores que llevan el aire a los pulmones, los que poseen estructuras glandulares que activan a modo de filtro de elementos nocivos.

Este trabajo tiene como finalidad entregar una visión global del complejo Sistema Respiratorio

INDICE

Portada

Índice

Introducción

Visión general del sistema respiratorio

Fosas Nasales

La Faringe

La Laringe

La Traquea

Los Bronquios

Los Pulmones

Las Pleuras

Respiración Mecánica

Musculatura Respiratoria

Músculos Inspiratorios

Músculos Espiratorios

Control de la Respiración

Respiración Química

Intercambio de Gases a nivel alveolar

Transporte de oxigeno y dióxido de carbono desde y hacia las células

Intercambio de gases desde la sangre de los capilares y las células de los tejidos

Conclusiones

Bibliografía

Sistema Respiratorio

S

e le da el nombre de Sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxígeno y eliminación del dióxido de carbono producido en la respiración interna. El órgano central de éste proceso son los pulmones (situados en el tórax a ambos lados del corazón).

La Respiración mecánica se efectúa a través de dos instancias:

El movimiento que permite la entrada del aire se denomina:

a) Inspiración: Se produce el alzamiento de las costillas producido por la acción de los músculos intercostales externos, los espirales y el serrato menor postero superior. Éstos músculos se levantan y hacen girar las costillas sobre su eje aumentando la distancia del esternón y la columna vertebral. El diafragma es el músculo principal de la respiración. Está constituido por una lámina músculo tendinoso de convexidad superior que durante la inspiración desciende por contracción de sus fibras.

Los pulmones son órganos elásticos situados en la superficie interna de la caja torácica y separados de ella por intermedio de las pleuras.

Los músculos respiratorios son: el esternocleidomastoídeo, los escálenos, los pectorales, el serrato anterior mayor y el dorsal ancho.

El movimiento que permite la salida de aire se denomina:

b) Espiración: La elasticidad torácica y pulmonar tienden a llevar al tórax y su contenido al estado de equilibrio, los músculos que en la inspiración se habían contraído ahora se relajan disminuyendo la caja torácica y aumentando la presión intra torácica. Es en este momento cuando se produce la salida de aire.

FOSAS NASALES

Las fosas nasales son dos cavidades situadas en medio de la cara y separadas la una de la otra por el vómer o tabique nasal, y la lámina vertical del etmoides.

De las paredes externas de las fosas nasales se desprenden tres pares de láminas óseas, más o menos curvas, llamadas Cornetes (superior, medio e inferior). Entre estos cornetes y la pared externa quedan comprendidas porciones de la cavidad nasal que se conocen con el nombre de meatos o lagunas. Éstos se comunican (por intermedio de numerosos orificios) con cavidades de los huesos próximos a la nariz, las cuales son:

- Por arriba el Seno Frontal y las Células etmoidales.

- Por arriba y atrás el Seno Esfenoidal.

- Por fuera el Seno Maxilar.

Las fosas nasales y las cavidades tienen en su interior una mucosa pituitaria (membrana de Schneider)es una membrana muy fina de un color rosado en la parte inferior y amarillenta en la parte superior u olfatoria.

La pituitaria es una membrana profusamente irrigada, que permite temperar el aire inspirado. La presencia de los cornetes aumenta la superficie de la mucosa pituitaria. La secreción que recubre a la pituitaria humedece el aire inspirado y junto con los cilios retienen las partículas sólidas que éste pueda llevar.

Las características de las fosas nasales son las siguientes:

1.- Segrega una sustancia gelatinosa (mucus) la cual atrapa los microbios y las partículas de polvo que puedan contener el aire.

2.- Tiene muchos capilares sanguíneos que calientan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com