ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

Corazón

El sistema de vasos sanguíneos, presenta un órgano central, pulsátil, denominado corazón, el cual es una especie de musculo hueco que da impulso a la sangre.

En las aves y en los mamiferos, la cavidad de este órgano se presenta dividida por un espeso tabique longitudinal, en dos compartimientos independientes: uno, colocado en el trayecto de la sangre venosa (corazón venoso) a la derecha y otro colocado en el trayecto de la sangre arterial (corazón arterial) a la izquierda.

Cada uno de estos compartimientos está dividido en dos cavidades situadas una encima de la otra: La superior de paredes delgadas y flácidas, llamada aurícula o atrio y la cavidad inferior de paredes más gruesas y resistentes se denomina ventriculo.

Cada aurícula, derecha e izquierda, comunican con el ventrículo correspondiente por intermedio de un amplio orificio llamado, orificio aurículo ventricular.

Situación:

El corazón con el pericardio, está situado dentro de la cavidad toracica, en el espacio mediastínico medio. Hacia delante del diafragma que lo separa de las visceras abdominales; por encima del esternón y por debajo de la columna vertebral a la cual está suspendida por los grandes vasos.

Posición:

La posición del corazón es asimetrica, dos quintas partes aproximadamente están a la derecha del plano medio y las tres quintas partes están a la izquierda. La base está en posición dorso craneal. El vértice se encuentra encima del esternón a nivel del último segmento.

Forma y dirección:

Es semejante a un cono invertido, dirigido oblicuamente de arriba abajo, de adelante hacia atrás, desviado hacia la derecha en su extremidad superior y hacia la izquierda en la inferior.

Peso:

El peso del corazón varía según la especie, en los caballos representa el 0.7 % del peso total del cuerpo. En bovinos del 0.4 al 0.5 %. en los cerdos el corazón pesará menos de 450 gramos. Estos valores presentan variaciones individuales.

Pericardio

Bolsa de tejido conjuntivo que envuelve el corazón y está formada por dos membranas,una externa y fibrosa llamada epicardio y otra interna y serosa denominada miocardio.

Pericardio

El corazón está envuelto completamente por una capa que se denomina pericardio. Es una especie de saco o bolsa muy resistente, que reduce la fricción entre el corazón y los órganos que lo rodean en la cavidad torácica.

El pericardio es sostenido por ligamentos que actúan como soportes del corazón, evitando que se mueva en exceso con los cambios de posición del organismo. Además, esta capa es una barrera contra la propagación de infecciones.

Ciclo y conducción cardíaca

El latido del corazón es un movimiento de contracción y relajación (o dilatación). Al primero se le llama sístole y al segundo se le conoce como diástole. El latido completo se denomina ciclo cardíaco y se realiza en tres etapas:

Sístole auricular: las aurículas se contraen para propulsar la sangre hacia los ventrículos que estaban vacíos. Las válvulas mitral y tricúspide se abren para permitir el paso de la sangre.

Sístole ventricular: tras cerrarse las dos válvulas que se habían abierto anteriormente, se produce el primer latido del corazón. En seguida, las válvulas aórtica y pulmonar se abren por el gran caudal de sangre que ingresa a los ventrículos.

Diástole: al pasar la sangre, se cierran la válvula aórtica y pulmonar, la musculatura del corazón se relaja, la sangre ingresa a las aurículas y con su presión hace que nuevamente se abran las válvulas mitral y tricúspide. A continuación, el ciclo se repite.

Arterias

Los vasos sanguíneos de acuerdo con su diámetro se clasifican en arterias, venas ycapilares. Es por ellos que constantemente circula toda nuestra sangre.

Las arterias

Una de las principales características de estos conductos, que parten del corazón, es que llevan sangre rica en oxígeno. Además, sus paredes son gruesas y resistentes y están formadas por tres capas; una interna o endotelial, una media con fibras musculares y elásticas; y una externa de fibras conjuntivas.

Para entregar su rico cargamento, las arterias también se ramifican y, de acuerdo con la forma que adopten, o hueso y órgano junto al cual corran, reciben diferentes nombres tales como coronaria, renal o humeral.

Las venas

A diferencia de las arterias, las paredes de las venas son menos flexibles, y cada ciertos espacios las válvulas que tienen impiden que la sangre caiga o retroceda por su propio peso. La labor de las venas es, una vez que la sangre ha descargado el oxígeno y recogido el anhídrido carbónico, conducirla de regreso hacia el corazón y los pulmones.

Estos conductos constan de dos capas, una endotelial y otra formada por fibras elásticas, musculares y conjuntivas.

Ganglios linfáticos

Son estructuras con forma arriñonada y envueltas por una cápsula conjuntiva. Se sitúan en el trayecto de los vasos linfáticos desde los tejidos hacia las venas y su tamaño varía entre unos pocos milímetros a 2 centímetros. Son abundantes en las axilas, la región inguinal y los mesenterios.

Esquema de un ganglio linfático.

Están formados por estructuras de sostén, compuestas por tejido conectivo denso y tejido reticular. La cápsula externa de tejido conectivo denso emiten proyecciones que forman interiormente trabéculas, también de tejido conectivo denso, formando una especie de armazón. También posee tejido conectivo reticular, formado por células y fibras reticulares, que constituye una red de sostén en toda la estructura. Todo este entramado sirve de soporte al tejido linfático. En un punto de la superficie del ganglio linfático se encuentra el hilio, lugar por donde entran y salen los vasos sanguíneos, así como por donde sale el vaso linfático eferente.

La zona interna del ganglio está formado por una corteza y por una médula. En la corteza los linfocitos B están organizados en nódulos, denominados también folículos primarios o secundarios, dependiendo de si poseen o no un centro germinativo. Los nódulos se encuentran en la corteza nodular, más externa, mientras que hay otra parte más interna de la corteza. denominada corteza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com