ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  8.931 Palabras (36 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 36

APARATO RESPIRATORIO HUMANO

FENÓMENO RESPIRATORIO

INTRODUCCIÓN: LOS DISTINTOS TIPOS DE RESPIRACIÓN

TIPOS DE RESPIRACIÓN ANIMAL

1. RESPIRACIÓN DIRECTA.- En los organismos unicelulares, el intercambio de gases resulta muy sencillo: a través de la membrana penetra el 02 y a su vez se expulsa el C02. No es necesario de ningún aparato respiratorio especializado

2. RESPIRACIÓN INDIRECTA.- Al evolucionar la organización anatómica y fisiológica de los seres vivos, la respiración también se complicó y exigió la presencia de aparatos respiratorios especializados. Así:

- BRANQUIAS: órganos respiratorios que corresponden a los peces, crustáceos y animales acuáticos en general.

- TRÁQUEAS: órgano respiratorio correspondiente a los insectos y que se ubican en los costados del abdomen. Se asemeja a la tráquea de los mamíferos.

- RESPIRACIÓN CUTÁNEA: en este caso se utilizan los poros de la piel para la respiración. Se observa en la lombriz de tierra, en algunas clases de serpientes. La piel se constituye en un órgano respiratorio que absorbe el O2 del medio en el que vive y elimina el CO2. El medio debe ser húmedo, caso contrario el animal se asfixia y muere

- LOS PULMONES: órganos creados para la respiración de reptiles, aves y mamíferos.

RESPIRACIÓN EXTERNA E INTERNA: En la respiración indirecta se observan dos fases denominadas: respiración externa comprende el recorrido del aire a través del aparato respiratorio, del aparato circulatorio (la sangre) hasta llegar al líquido intersticial que rodea a la célula. La respiración interna, es la verdadera respiración y se realiza en el interior de las células.

En el proceso respiratorio se realizan dos intercambios gaseosos, uno a nivel alveolar y otro a nivel de las células. En ambos casos se intercambia el O2 por el CO2 . El elemento biológico que hace posible este intercambio es la sangre, elemento vital que está en continuo movimiento gracias a la contracción del corazón. De esta manera se realiza sin cesar el intercambio gaseoso a nivel de todos los tejidos.

La respiración es una función de vital importancia, ya que sin ella no podrían existir los seres vivos.

RESPIRACIÓN HUMANA: RESUMEN

La respiración humana es pulmonar. El aire atmosférico es llevado a los alvéolos. En los alvéolos pulmonares se realiza el proceso físico llamado hematosis. En este proceso actúa la diferencia de presión de los gases, pues sabemos que los gases se mueven desde los lugares de mayor abundancia a los de menos abundancia, así: el oxígeno es más abundante en el aire de los alvéolos y muy escaso en la sangre venosa de los capilares alveolares. En cambio el CO2 es más abundante en la sangre venosa de los capilares que en el aire de los alvéolos. Esta diferencia hace posible el intercambio de estos dos gases.

Respiración significa entrada y salida de los gases de los pulmones.

PARTES.- El aparato respiratorio consta de: VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES.

1. VÍAS RESPIRATORIAS.- Son los conductos de entrada y salida por donde circula el aire. Constan de:

A. LAS FOSAS NASALES son las cavidades de nuestra nariz separadas por el tabique nasal.

1. FUNCIONES.- Las fosas nasales cumplen las siguientes funciones:

- Primera función, tomar el aire del medio ambiente y con el vapor de H2 O presente humedecerlo, con la sangre caliente calentarlo, con los pelos nasales filtrarlo y con la ayuda del moco retener partículas extrañas como polvo, polen, microorganismos patógenos y finalmente conducir el aire a los pulmones. Los microorganismos son atacados por los linfocitos, o atrapados y expulsados con el moco. Esto garantiza que a los pulmones llegue un AIRE DE CALIDAD.

- La segunda función: captar olores, a través de los terminales nerviosos que se encuentran en la pituitaria amarilla percibimos la inmensa cantidad de olores que recibimos del medio para llevarlos al cerebro y sentir la sensación de los olores.

- La tercera función: AMPLIFICAN LA VOZ. Su estructura está conectada a cámaras de resonancia llamadas senos paranasales en donde se amplifica la voz.

- La cuarta función es: Cambios de postura corporal inconsciente. A través de unos terminales nerviosos que se encuentran en la pituitaria amarilla se informa al cerebro la posición de nuestro cuerpo cuando dormimos y en el momento en que empiezan los molestosos “amortiguamientos” inconscientemente se realiza el cambio de posición.

Las fosas nasales se comunican con el exterior a través de las ventanas nasales. Y con la faringe a través de las coanas que son las aberturas nasales posteriores.

Las fosas nasales se encuentran separadas por un tabique medial formado por el vómer, la lámina vertical del etmoides y el cartílago nasal. A este tabique se lo llama septum nasal.

Las fosas nasales se comunican con algunas cavidades óseas craneales llenas de aire, llamadas senos paranasales como son: los senos del frontal, senos del maxilar superior, senos esfenoidales, celdas etmoidales. Son los resonadores de la voz. Éstas al inflamarse pueden dar lugar a la sinusitis.

Se comunica con los sacos lagrimales que desembocan en las fosas nasales y en la parte posterior se encuentran LAS COANAS por donde pasa el aire a la faringe.

El interior de las fosas se encuentra tapizado por un epitelio pluriestratificado, (superposición de algunas capas) que forma la mucosa nasal o mucosa pituitaria que comprende dos zonas: La zona inferior llamada zona pituitaria roja que es muy vascularizada, tiene abundantes glándulas mucosas y pelos a la entrada de las ventanas nasales que retienen o filtran las partículas de polvo que ingresan con el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com