ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

La sangre bombeada por el ventrículo derecho, entra en la arteria pulmonar y luego llega a los pulmones.

INTERCAMBIO DE GASES EN LOS PULMONES

La Respiración Externa o Intercambio de gases entre la sangre y el aire alveolar ocurre por un proceso denominado Difusión.

Difusión: Es un proceso pasivo en el cual las sustancias se mueven desde un área de concentración alta, hacia otra de concentración baja.

El oxígeno es extraído continuamente de la sangre para ser utilizado por las células, por esta razón cuando la sangre llega a los capilares pulmonares, su contenido es bajo en oxígeno, mientras que el aire alveolar es rico en oxígeno; la difusión se encarga de que el oxígeno pase desde el área de concentración alta, esto es el aire alveolar, hacia el área con concentración baja, la sangre capilar.

También se produce difusión de CO2 entre la sangre de los capilares pulmonares y el aire alveolar.

La sangre que fluye en los capilares sanguíneos es rica en CO2, la mayor parte de esta sustancia es transportada como ion bicarbonato en la sangre, parte se combina con la hemoglobina de los hematíes para formar cabaminohemoglobina

Al mismo tiempo que las células extraen oxígeno y vierten en la sangre CO2 que es el producto de desecho, como consecuencia de este proceso la sangre de los capilares pulmonares presentan un bajo contenido de oxígeno y un alto porcentaje de dióxido de carbono.

La difusión del dióxido de carbono inicia su movimiento en el área de alta concentración en este caso en la sangre de los capilares pulmonares hasta el área de concentración baja o sea, el aire alveolar.

El dióxido de carbono sale del cuerpo con el aire espirado desde los alveolos.

INTERCAMBIO DE GASES EN LOS TEJIDOS:

La Respiración Interna ocurre entre la sangre y las células corporales a nivel de los capilares tisulares

Capilares Tisulares: Son vasos sanguíneos que conducen la sangre desde el corazón hasta la células.

Durante la respiración interna, la dirección que sigue el movimiento del oxígeno y el dióxido de carbono es opuesta a la que ocurre en el intercambio que se da durante la respiración externa.

Así la oxihemoglobina se divide en oxígeno y hemoglobina en los capilares tisulares, las moléculas de oxígeno salen de la sangre a través de la membrana del capilar tisular hacia el líquido intersticial y hacia las células de las que están compuesto los tejidos.

Es decir la difusión, en este caso, causa el movimiento del oxígeno desde un área alta de concentración, esto es en la sangre, hacia un área de baja concentración que son las células.

Mientras este proceso se desarrolla las moléculas de CO2 abandonan las células e ingresan a los capilares tisulares, para formar iones de bicarbonato y las moléculas de hemoglobina se unen al dióxido de carbono. Al igual que en los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com