ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es uno de los órganos vitales para que el ser humano pueda respirar y vivir, nuestro cuerpo para poder funcionar correctamente necesita producir suficiente energía. Dicha energía se obtiene por el intercambio de gases que ocurre durante la respiración esencial La oxidación supone la combinación del carbono y el hidrógeno con el oxígeno para formar dióxido de carbono y agua. El consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono es esencial para la vida. El aparato respiratorio permite la entrada de oxígeno al organismo, así como la salida del dióxido de carbono.

Se constituye por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y pulmones son los responsables del intercambio de gases y de la eliminación de sustancias toxicas y patógenas que incorporamos del ambiente.

Las vías respiratorias están formadas por:

  • Faringe: se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca, forma parte también del aparato digestivo y es aquella por la cual pasan los alimentos ingeridos y el aire que respiramos.
  • Laringe: está situada en el comienzo de la tráquea, y es una cavidad formada por cartílagos. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que producen la voz.
  • Tráquea: es un conducto que se localiza después del esófago. Está constituido por cartílagos cuyos extremos están unidos por fibras musculares, esto evita que en el momento que se pasa el alimento haya roces que lastimen el esófago.
  • Bronquio. Son dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran los pulmones donde se ramifican muchas veces hasta llegar a formar los bronquiolos.
  • Pulmones: son órganos pares que se ubican en la caja torácica protegidos por las costillas y se parados mediante esta por una capa de tejido conectivo, están compuestos por unas pequeñas estructuras de sacos llamados alveolos. Los pulmones hacen ingresar el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono en un proceso llamado intercambio de gases.
  • Diafragma: es un musculo transversal que separa la cavidad torácica de la abdominal y se encarga de distender los pulmones aumentando su capacidad hasta unos 4000 a 6000 cm³.

Durante la respiración el aire penetra las fosas nasales y sufre un proceso de acondicionamiento mediante el cual es calentado, humedecido y filtrado pasando de la faringe a la laringe y de esta a la tráquea la cual se dilata permitiendo el paso del aire hacia los bronquios estos pequeños tubos se ramifican cada vez más finos donde sucede el intercambio de gases.

La mecánica de respiración se da de la siguiente manera: primero durante la inhalación, los impulsos nerviosos rítmicos del cerebro estimulan el diafragma para con- traerlo, es decir, para jalarlo hacia abajo, y los músculos que rodean las costillas se contraen moviéndolas hacia arriba y hacia afuera. EI resultado es un incremento del tamaño de la cavidad torácica, ahí es cuando el aire entra. Finalmente, durante la exhalación, estos músculos se relajan, lo que permite que el diafragma forme un domo hacia arriba y que las costillas se colapsen, haciendo que el aire salga de los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (177 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com