ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Aparato Respiratorio

Es el aparato encargado de captar el Oxigeno (O₂) del aire, transportarlo por las vías respiratorias, intercambiarlo en el alveolo y ofrecer un volumen de oxigeno a las células para su metabolismo y luego desprender un volumen de dióxido de carbono (O₂), que se produce durante la respiración mitocondrial, producto del metabolismo en los diferentes tejidos.

Un Conjunto de Órganos: Para poder llevar a cabo el proceso de respiración deben intervenir varios órganos interconectados entre sí, y juntos lograr que los pulmones reciban y expulsen el aire que tomamos del medio ambiente

• Senos Paranasales

• Nasofaringe

• Orofaringe

• Laringofaringe

• Epiglotis

• Laringe

• Tráquea

-Nariz:

En su Porción externa es una estructura cartilaginosa prominente localizada en la parte frontal de la cara, que abre las vías respiratorias por dos orificios situados en su plano inferior conocidos como orificios nasales o narinas.

A través de estos orificios ingresa el aire a las cavidades nasales que están separadas en un principio por una cartilaginosa y luego ósea que se conoce con el nombre de tabique nasal.

Las fosas nasales se comunican en la faringe con unos conductos conocidos con el nombre de Coanas Nasales.

La Cavidad nasal no es lisa, posee grandes repliegues óseos en su pared que conocen con el nombre de Cornetes.

En las fosas nasales se distinguen tres regiones:

• Vestíbulo: Es la porción más anterior y dilatada de las fosas nasales, su mucosa está formada por un epitelio estratificado pavimentoso no queratinizado y una lámina propia de tejido conjuntivo denso. Los pelos y las glándulas cutáneas presentes constituyen una primera barrera de entrada de partículas gruesas de polvo en las vías aéreas.

• Área Respiratoria: Comprende la mayor parte de las fosas nasales, la mucosa de esta región está formada por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con numerosas células caliciformes. Este Epitelio descansa sobre una lámpara propia fibrosa que contiene glándulas de tipi mixto, cuya secreción permite mantener húmedas las paredes de las cavidades nasales. La lámina propia está apoyada en el periostio subyacente.

• Área Olfatoria: Es una región situada en la parte superior de las fosas nasales y es la encargada de responder a la sensibilidad olfatoria.

-Senos Paranasales: Son Cavidades en los huesos frontal, maxilar, etmoidal y esfenoides, revestido por un epitelio de tipo respiratorio, que se presenta plano y con pocas células caliciformes. El moco que se produce en ellos es drenado a las fosas nasales, las aberturas que permiten este drenaje no son muy amplias y pueden obstruirse ante procesos infecciosos o alérgicos.

-Faringe:

Es un conducto de unos 13-13 cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el oído medio (a través de la Trompa de Eustaquio), la laringe y el esófago.

La Faringe está revestida por un epitelio de tipo respiratorio, que es sustituido por un epitelio estratificado pavimentoso en la región, en la cual la faringe entra en contacto con el paladar blando.

La Faringe en su porción apical tienen forma de embudo, su función es la de conducir el aire hasta la laringe, en la faringe drena la Trompa de Eustaquio, que es un conducto que comunica con el oído medio.

-Laringe:

Es un conducto de unos 4 cm de longitud en forma de pequeño embudo y está situada en la parte superior de la tráquea y anterior del cuello formando una prominencia que se conoce como “La Manzana de Adán”

Es un órgano móvil, se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

Su estructura es cartilaginosa y en su interior están las cuerdas vocales con un epitelio estratificado plano no queratinizado.

La laringe es un órgano cartilaginoso que sirve de comunicación entre la faringe y la tráquea, en cuyo interior se encuentra la glotis y las cuerdas vocales, productoras de la voz.

Los sonidos se forman al pasar el aire que sale de los pulmones y pasa por las cuerdas vocales.

En la parte superior de la laringe hay un orificio que se llama Glotis, hay una estructura pequeña llamada Epiglotis que descansa durante la deglución y cierra la glotis en tan que los alimentos sigan por la tráquea.

Presenta una seria de cartílagos irregulares unidos entre sí por tejido conjuntivo fibroelástico que la mantiene de forma permanentemente abierta

Hay 9 Cartílagos, tres de ellos impares y de mayor tamaño, que son

• El Cartílago Tiroides: Ubicado en la parte anterior del cuello y se conoce como Manzana de Adán.

• El Cartílago Cricoides: Mas caudal y conecta con la tráquea, estos dos primeros son de tipo hialino

• El Cartílago de la Epiglotis: mas superior y móvil que permite cerrar la laringe para evitar el paso de alimentos a las vías respiratorias, es de tipo Elástico.

Tres pares de cartílagos de tipo elástico más pequeños que se conocen con los nombres de: Cuneiformes, Aritenoides, y Corniculados

Funciones de la Laringe:

• Conducción del Aire

• Procesos de defensa sobre cuerpos extraños que ingresen a las vías respiratorias

• Fonación

-Tráquea:

Es un tubo formado por unos 20 anillos cartilaginosos que la mantienen siembre abierta, se divide en dos ramas, los bronquios.

Es una vía aérea principal de los pulmones y se divide en dos grandes ramas llamadas bronquios que canalizan el aire a uno de los pulmones, los bronquios se ramifican como un árbol.

Es un tubo cilíndrico de los 12 cm de longitud que comunica la laringe con los bronquios. Su función primordial consiste en la conducción de aire desde la laringe a los bronquios.

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com