ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Industriales De Los Elementos En La Tabla Periodica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  2.325 Visitas

Página 1 de 7

Aplicaciones Industriales de los siguientes grupos de la Tabla Periódica: Metales Alcalinos, Metales Alcalinotérreos, Metales de Transición, No Metales, Halógenos, Gases Nobles.

METALES ALCALINOS

Los metales alcalinos están situados en el grupo IA de la tabla periódica. Estos se caracterizan por ser sumamente reactivos, debido a que poseen un solo electrón en su última capa de valencia. También son muy buenos conductores de electricidad y calor.

- Litio (Li) – Se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios, y como componente de lubricantes y pilas.

- Sodio (Na) – Se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la sosa caustica), lámparas de vapor de sodio ( producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares.

- Potasio (K) – Se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes.

- Rubidio (Rb) – Se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.

- Cesio (Cs) – Es el más reactivo de los metales debido a su reducido potencial de ionización, por esto es el principal componente de células fotoeléctricas. Agregado a otros metales, como el cobre, produce un endurecimiento. Es un elemento sumamente caro, además de escaso, y requiere del mayor cuidado en su manejo por su gran toxicidad.

- Francio (Fr) – No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad con una gran efectividad anticorrosivo.

METALES ALCALINOSTERREOS

Los metales alcalinotérreos se encuentran en el segundo grupo de la tabla periódica, el cual se constituye por los elementos: Berilio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario y Radio.

- Berilio (Be) y Radio (Ra) - Se destacan por su actividad radioquímica, por lo cual son utilizados en la industria de la energía nuclear, gracias a que sus aleaciones, al no absorber neutrones son utilizadas en los reactores nucleares. También, cuando se añade un 2% de Be al cobre, se consigue agrandar unas 6 veces su resistencia, por lo tanto es utilizado en maquinarias eléctricas que producen chispa, interruptores eléctricos, motores de aviones, etc…

- Magnesio (Mg) – Las aleaciones de éste metal son bastante ligeras, por lo cual cada vez se encuentran con mayor presencia en la fabricación de aviones, barcos, maquinaria, etc…

- Calcio – Los compuestos de Ca, como pueden ser las calizas, la cal viva o apagada y el yeso, poseen un gran número de aplicaciones en la industria del acero, vidrio, industria láctea, industria papelera, etc… Además se utilizan para encontrar el pH, y se encuentran relacionadas con la fabricación de los jabones, detergentes, antiácidos, cementos, etc..

- Estroncio (Sr) – Es utilizado en los fuegos artificiales. Las sales de éste otorgan un colorante rojo. Pero el estroncio 90 es un producto de fusión nuclear muy problemático por su larga vida media (28 años). Además por su similitud con el calcio puede confundirse y causar descalcificación en los huesos.

- Bario (Ba) – En el compuesto, sulfato de bario, debido al ser opaco a los rayos-X, se utiliza para hacer radiografías del sistema digestivo.

METALES DE TRANSICION

PRIMER GRUPO DE TRANSICION

Si bien es cierto que no son indispensables para la vida, han encontrado uso en la tecnología y hoy resultan esenciales para ciertos procesos industriales. Entre los más utilizados están:

- Cromo (Cr) – Produce ciertos pigmentos para pinturas y se usa en la fabricación de aceros especiales.

- Vanadio (V) – El ‘acero vanadio’ se utiliza en aleaciones para ejes, piezas de motores y blindajes.

- Titanio (T) – Usado en piezas sometidas a esfuerzos extremos.

- Itrio (Y) – Se utiliza en instrumentos de cirugía.

- Circonio (Zr) – Se usa para revestimiento en submarinos y plantas nucleares.

- Hafnio (Hf) – Se utiliza en las varillas que controlan la fisión en las plantas nucleares.

- Tantalio (Ta) – Se usa en prótesis para conectar nervios y unir músculos.

- Manganeso (Mn) – Se usa en aleaciones con el hierro.

- Tungsteno (W) – Conocido como ‘piedra pesada’, es el elemento con más alto punto de fusión, se usa en varias aplicaciones industriales.

- Renio (Re) – Alto grado de fusión, por lo que se usa en termómetros e interruptores.

- Molibdeno (Mo) – Tiene aplicaciones en calderos, armas cortas y resistencias eléctricas.

- Escandio (Sc) – Es sumamente liviano, se añade al aluminio para crear una aleación muy fuerte que se utiliza en la industria aeroespacial. También se utiliza en algunos equipos deportivos como son los bates de beisbol, cadenas de bicicletas, y palos de lacrosse.

- Tecnecio (Tc) – Producto artificial.

- Niobio (Nb) – Metal raro encontrado con el tantalio, tiene aplicación en reactores nucleares y cohetes.

Segundos Metales de Transición

- Hierro (Fe) – Es utilizado en una gran variedad de combinaciones de aleaciones con otros metales, en volumen es el que más utilizamos para nuestras maquinas, construcciones y utensilios.

- Cobalto (Co) – En los siglos pasados fue usado para colorear vidrio y esmaltes. Con la alta tecnología es utilizado en los cohetes y motores de chorro.

- Niquel (Ni) – Parecido al cobalto, pero no tan duro ni escaso, se usa para hacer monedas.

- Rutenio (Ru) – Se usa para endurecer los metales más maleables usados en joyería.

- Rodio (Rh) – Se emplea como recubrimiento para piezas de desgaste, por su brillo y dureza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com