ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES CULTURALES DE LOS INDIGENAS AMERICANOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  2.040 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

APORTES CULTURALES DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

INTEGRANTES:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    GIBELLINI, FABIANA  

       GONZÁLEZ, VERÓNICA

                                                                                  HERNÁNDEZ, MARÍA

                                                                                      MALDONADO, JAVIER

                                                                         SIERRA, CARLA

VALENCIA, 21 DE AGOSTO DE 2015. SECCIÓN 2-T.  

Introducción

Los primeros habitantes del Nuevo Mundo no fueron autóctonos, no tuvieron su origen en el continente bautizado en tiempos modernos con el nombre de América. Aquellos hombres, los primeros descubridores de América, procedían de otras regiones del globo terráqueo. Antes de su llegada, el país era “no man’s land”, tierra de nadie, y por ende era legítimamente “primi capientis”, o sea, propiedad de sus primeros ocupantes, de los primeros inmigrantes. Muchos milenios más tarde llegaron las oleadas de inmigrantes del Viejo Mundo los cuales en casi cinco siglos han causado una europeización progresiva del nuevo.

 

Por consiguiente, este trabajo está planeado y dirigido con la intención de dar a conocer los aportes culturales de las más importantes civilizaciones precolombinas o prehispánicas de América  a diversas partes del mundo y también la gran influencia que tuvo en su mismo continente. Nos daremos cuenta de cómo estas grandes culturas  poseían un dominio en diferentes áreas de sus vidas y que muchas de sus habilidades serian envidiables y copiadas a nuestro mundo. Estas culturas como los mayas, incas y aztecas fueron marginadas por hombres,  pero gracias a ellas nuestro mundo obtuvo nuevos conocimientos para su desarrollo, principalmente en lo que son los alimentos que sirvieron de gran utilidad para la cocina y progreso de estudios, etc.

Veremos aportes en lo que fue la política u organización de ellos en cuanto al otorgamiento de cargos según el poder heredado, también sus aportes en la religión podemos apreciar  su gran espiritualidad, eran fieles a lo que creían, a  sus dioses como, el cielo, la luna, las estrellas, el sol y algún alimento , como el maíz, eran politeístas en gran manera, también dejaron un gran aporte al idioma español o castellano brindándonos nuevas palabras a nuestro vocabulario y que muchas desconocemos,  eran seres que se inspiraban en el arte en su diversas formas como medio comunicativo para expresar sus ideas o emociones o con un fin estético para expresar lo bello, nos regalaron otros aportes como fue en la matemática, a  pesar de las críticas, eran culturas de admirar por su valentía y por el amor que tenían hacia  la verdad, verdad que ellos mismos creaban, fueron civilizaciones invadidas donde se les privó su derecho a vivir y expresarse como querían, debido a los invasores que llegarían pronto, fueron cuarteados, es decir reprimidos, debido a nuevos conocimientos que se les impondrían, se aprovecharon de sus riquezas de todo lo que eran ellos, tuvieron que desaprender su cultura  para aprender una cultura nueva, fueron esclavos, y martirizados. Dejaron de ser ellos, dejaron su libertad para ser la complacencia de otros. Tenemos también importantes aportes a la medicina alternativa o lo que se llama medicina natural, gracias a las plantas que descubrieron y así como esto descubrieron un sin fin de cosas, eran grandes exploradores.  Debido a todos estos avances debemos dar gratitud o tal vez recordar que los conocimientos adquiridos, y muchos objetos o artefactos usados hoy día, son gracias al  benéfico aporte de estas culturas, nuestros aborígenes.

  El mismo se desarrollará de una manera clara, precisa y concreta para  una fácil comprensión.

Las civilizaciones precolombinas son todas aquellas que vivían en el centro y en el sur de América antes que Don Cristóbal Colón las descubriese. Colón fue un navegante y pensó que podía alcanzarse el lejano oriente (lo que se conoce como las Indias), desde Europa viajando hacia el Oeste. Pidió ayuda a Portugal, Francia, e Inglaterra, pero solo los Reyes de España Isabel de Castilla y Fernando de Aragón aceptaron y financiaron su proyecto, sólo un hombre visionario y de mente emprendedora pudo adivinar en un proyecto como el de Cristóbal Colón los beneficios que podrían reportar a la corona para que sufragase los gastos de la expedición. Ese hombre fue Luis de Santangel, quien vislumbró en los proyectos colombinos una oportunidad financiera en una gran empresa que pretendía encontrar nuevas rutas y tierras en las Indias inexploradas. Colón junto con 90 marineros se embarcó el 3 de Agosto de 1492 en Palos de la frontera, en una grande barca llamada Santa María, y dos carabelas de nombre la Pinta y la Niña. Llegó a América el 12 de Octubre de 1492, creyendo que haberse topado con las Indias. Aquí encontró muchísimas civilizaciones indígenas. Grandes culturas precolombinas que se encontraban ubicadas en tres zonas: Mesoamérica que en la actualidad ocuparía la región central, sur y norte de México, Guatemala, Belice, el Salvador, parte de Nicaragua y Costa Rica;  área circuncaribe con centro en el mar caribe, comprende las Antillas, los países meridionales de América Central y las costas Atlánticas de Colombia y Venezuela. Hacia el sur, los límites pasan por las Guayanas, siendo impreciso hacia el interior y el área Andina que se extiende a lo largo de la zona de los Andes, integrada por el sur de Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte y centro de Chile.

Aporte de los aborígenes americanos al mundo.

Aportes en la política:

Se pueden considerar a las antiguas sociedades americanas como una gran inspiración para la organización de los estados americanos actuales. Estas antiguas civilizaciones no sólo innovaban a nivel científico, médico y cultural sino además a nivel político y de organización civil. Contando con cadenas de mando muy similares a las que encontramos actualmente además de una organización territorial bastante avanzada para la época.

En cuestiones políticas, América contaba con distintos modelos de organizaciones de estado y asentamientos urbanos. Los cuales comprenden desde ciudades estado gobernadas por una ciudad en similar forma a la antigua Grecia. Las ciudades estado eran gobernadas por un halach uinic o “Verdadero Hombre” el cual obtenía su cargo de manera hereditaria. Estos eran asesorados por los jefes locales los cuales seguían órdenes del halach y se encargaban del correcto funcionamiento de la villa de la cual estaban encargados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com