ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CLÁSICA DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA CLÁSICA DE ADMINISTRACIÓN

CONCEPTO

La Escuela Clásica de la Administración se llama así porque fue la primera escuela de gestión a surgir y producir una literatura específica dedicada a las organizaciones en general y las empresas en particular. Es con la escuela clásica que son establecidos algunos de los principios en que hoy sustentan la gestión, entre ellos: la autoridad se ejerce de arriba a abajo (principios de la escala jerárquicos), la organización es un conjunto, pero debe haber distinción entre diversas funciones (principio de la especialización), de modo que el comando sea eficaz, el número de subordinados debe ser limitado. Existe, pues, un intento de la Escuela Clásica de la Administración para encontrar las reglas ideales por las cuales deben regir la organización y por las cuales debe ser organizado el trabajo siempre con el objetivo de buscar la máxima eficiencia y productividad a través de la optimización del sistema de producción.

A pesar de los méritos de la Escuela Clásica de la Administración para el desarrollo empresarial en el mundo occidental a principios de siglo. XX, trató de desarrollar un modelo explicativo del funcionamiento de las organizaciones, basando su conceptualización en un sistema cerrado, aislado del medio exterior y centralizado en la tecnología operativa, un hecho que ha dado lugar a fuertes críticas.

INICIOS

En los albores del Siglo XX y como consecuencia de la revolución industrial, surgió un movimiento que más adelante se le llamaría el enfoque clásico de la administración. Dicho movimiento estuvo constituido básicamente por dos corrientes: 1) La escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Frederick W. Taylor, Henry Lawrence Gantt, Harrinton Emerson y Henry Ford, entre otros; y 2) La corriente de los atomistas y fisiologistas de la organización, también conocida como escuela clásica desarrollada en Francia a partir de los trabajos de Henri Fayol, James D. Mooney y Lyndall F. Urwick, entre otros.

El panorama industrial del inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de las máquinas utilizadas, desperdicio, insatisfacción generalizada de los trabajadores, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, etc. A partir de lo anterior, los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios, en sustitución de las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.

En este sentido, la preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta al administrador condujo a la mayoría de los autores clásicos a formular sus principios, los cuales deberían ser aplicados a todas las situaciones posibles de la empresa, lo que hizo de la incipiente administración una ciencia normativa y prescriptiva que pretendía ser una especie de recetario para el proceder del administrador respecto a determinadas situaciones.

 Las recompensas generan motivación en las personas.

 La persona es un Recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la Empresa.

 Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad.

Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas

PRINCIPALES EXPONENTES

La Escuela Clásica de Administración menciona algunos de los principales exponentes como: Frederick W. Taylor, Max Webber y Henri Fayol

Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915)

Ingeniero norteamericano considerado como el padre de la eficiencia ingenieril y el precursor de la administración científica. Nació en 1856 en Philadelphia.

Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras los conceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista.

Su principal obra es Scientific Management, publicada en el año de 1911.

Principales aportaciones

• Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.

• Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:

1. Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción.

2. Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones.

3. Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes.

4. Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo.

5. Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.

Max Webber (1864 - 1920)

Sociólogo y economista Alemán, nacido el 21 de Abril de 1864. En sus teorías Webber se muestra en contra de la conciencia de clases y el nepotismo. A principios de siglo desarrolló una idea de cómo deben ser las empresas en las organizaciones tomando como base la autoridad.

Weber fue el primero en observar y escribir acerca de las burocracias que se desarrollaron en Alemania durante el siglo XIX. Las consideraba eficientes, racionales y honestas.

Principales aportaciones

• Estudios de los roles de autoridad y liderazgo en la administración.

• Clasificación de tres tipos de autoridad legítimamente social:

1. Racional

2. Tradicional

3. Carismática

• Definió la manera ideal en la cual debe funcionar una burocracia, considerando:

1. División del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com