ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a separar sustancias, mediante algunas operaciones fundamentales de laboratorio como decantación, filtración, evaporación, destilación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Informe laboratorio N°1

“Técnicas de Separación”.

Rodrigo Fernández – Javier Vargas – Davor Lira – Yovany Rivera

12/06/2015

Introducción:

Las sustancias naturales no se encuentran puras y forma elemental, sino formando mezclas y compuestos con muchas impurezas, por lo que es necesario, para su mejor aprovechamiento, separarla de sus componentes, y procesarlas por diversos métodos para purificarla y emplearla después, ya sea pura, mezcla, o combinada con otras sustancias.

En este presente  trabajo lo que se busca es aprender a separar sustancias, mediante operaciones fundamentales de laboratorio como decantación, filtración, evaporación, destilación, sublimación y centrifugación.

Para luego ser capaz de relacionar diferentes técnicas de separación y purificación de sustancias, con las propiedades que ellas presentan, además de conocer y manejar las técnicas de separación.

Densidad de sólidos y líquidos.

Objetivo:

Aprender a separar sustancias, mediante algunas operaciones fundamentales de laboratorio como decantación, filtración, evaporación, destilación, sublimación y centrifugación.

Luego de realizada la práctica de laboratorio el alumno será capaz de relacionar diferentes técnicas de separación y/o purificación de sustancias, con las propiedades que ellas presentan, además de conocer y manejar las técnicas de separación más comúnmente empleadas en un laboratorio.

Materiales e instrumentos a utilizar:

Decantación:

  1. Embudo de decantación
  2. Tubo estrecho de goteo
  3. Vaso precipitado.

Filtración por gravedad:

  1. Soporte
  2. Varilla de vidrio
  3. Vaso precipitado
  4. Papel filtro
  5. Embudo
  6. piseta

Filtración al vacío:

  1. trampa de agua
  2. bomba de vacío
  3. embudo buchner
  4. matraz
  5. matraz kitasatos
  6. papel filtro
  7. varilla
  8. vaso precipitado
  9. piseta
  10. espátula
  11. vidrio de reloj

Destilación simple:

  1. balón de destilación
  2. recipiente colector
  3. termómetro
  4. porta termómetro
  5. pinzas
  6. soporte universal (2)

Parte experimental:

Parte 1:

Filtración Y centrifugación:

Objetivo específico Familiarizar al alumno con el proceso operativo de las técnicas de decantación filtración y centrifugación Comparar y determinar criterios para la elección de la técnica de separación más adecuada para distintas mezclas Parte Experimental A partir de distintas mezclas entregadas por el profesor emplear las técnicas de decantación, filtración por gravedad, filtración al vacío y centrifugación para separar sus componentes, siguiendo el procedimiento explicado en la presente guía. Observar los resultados obtenidos y determinar cuál de las técnicas empleadas es la más adecuada para cada mezcla, justificando claramente su elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (450.2 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com