ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado en Problemas El ABP


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje Basado en Problemas:

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método implementando desde la antigüedad, siendo usado en diferentes países del viejo continente, donde las universidades se plantearon: ¿cómo el estudiante podría aprender enfrentándose a una situación problema? o ¿cómo sería su desempeño frente a esta? Al principio, como es natural surgían muchas dudas sobre este nuevo método aprendizaje; pero con el paso del tiempo se logra corroborar la forma como  trabajaban de manera independiente y su adquisición de  conocimiento era evidente; no obstante, siempre estaban guiados por un docente. Además, los estudiantes iniciaron la exploración del trabajo en equipos como una técnica de abordar esta problemática; también se dieron cuenta como permitía identificar las áreas donde se presentaban mayor prioridad y así mismo se fortalecían estas si lo era necesario, permitiendo a los estudiantes aprender de cierta forma por sí mismos.  El ABP permite la organización da las enseñanzas en módulos donde se permita identificar los bloques componentes de un todo y la relación de cada una de sus partes.

El ABP trata de presentarle al estudiante un contenido entendible para él, representado en un lenguaje sencillo y poco técnico  donde pueda identificar la solución de una determinada situación problema y  evaluar si esa solución es la adecuada. El ABP sigue una estructura mínima donde se deben aclarar los términos, identificar la situación problema, analizar  la situación, analizar el problema desde una mirada sistémica y hacer visibles los objetivos y resultados del mismo.

 [pic 1]

Cuando se utiliza el ABP se debe tener en cuenta como el problema a abordar esté estructurado en bloques, su planteamiento sea claro y sin ambigüedades, para permitirle al aprendiz una panorámica clara hacia el reto a enfrentarse  y pueda identificar las tareas de cada bloque, se buscan los objetivos del aprendizaje para dar pie al diseño y  planteamiento del problema y no en viceversa. De cierta manera el ABP puede presentar múltiples soluciones o simplemente una solución única dependiendo los objetivos planteados en la formulación del problema.

Simulación:

La simulación ha sido un medio utilizado para poder prever el comportamiento de algún sistema en determinado espacio y tiempo, en esta el aprendiz está en libertad de escoger o interactuar de la forma que él cree sea la adecuada para el desarrollo de la actividad en criterio; cuando el aprendiz solo tiene un camino para seguir el desarrollo de la actividad se puede catalogar como un juego, debido a estar supeditado a un solo final y así mismo sus decisiones  serán premeditadas con anticipación.

La simulación se compone principalmente de tres partes fundamentales. Fase de información, en esta fase se hace el análisis riguroso de todas las variables a tener en cuenta al momento de iniciar el proceso, allí es donde se le instruye a aprendiz sobre la situación a enfrentar y se definen los grupos y estrategias a tener en cuenta durante el desarrollo de la misma. Fase segunda, solo se toman en cuenta las consideraciones d los aprendices en referencia a los posibles soluciones. Tercera fase, es en conjunto con las primeras consideradas de mayor importancia, debido a que en esta se evalúan los resultados del trabajo previo realizado en las etapas anteriores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com