ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones teoricas de la percepcion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

Aproximaciones teóricas a la precepción

Percepción directa:

Hoffdin cuestionó si era posible reducir la precepción a la idea simple de asociar lo que se ve con lo que se recuerda. James J. Gibson fue un importante y controvertido teórico que también cuestionó el asociacionismo.

De acuerdo con la teoría de Gibson de la precepción directa, todo lo que necesitamos para percibir cualquier cosa es el conjunto de información en nuestros receptores sensoriales, incluyendo el contexto sensorial. En otras palabras no necesitamos procesos cognoscitivos superiores ni cualquier otra que medie entre nuestras experiencias sensoriales y nuestras percepciones. Para la precepción no se requieren creencias existentes o procesos de pensamiento inferencial de nivel superior.

Gibson creía que en el mundo real, a lo largo del tiempo suele existir, suficiente información contextual para hacer juicios perceptuales. Afirmaba que no es necesario apelar a procesos inteligentes de nivel superior para explicar la percepción.

Gibson pensaba que hacemos uso directo de esta información contextual. En esencia, estamos bilógicamente preparados para responder a ella. De acuerdo con Gibson, a menudo observamos claves de profundidad como los gradientes de textura. Dichas claves nos ayuda considerar de forma directa la proximidad o distancia relativa de los objetos y de partes de ellos.

Quizás no sea sencillo dicha información contextual en un experimento de laboratorio, pero es probable que tal infamación esté disponible en un escenario real.

Eleanor Gibson continuó ordenando el estandarte de Gibson. Realizó investigaciones históricas sobre la precepción infantil en la que observó que los bebés desarrollan con rapidez muchos aspectos de la conciencia perceptual, incluyendo la precepción de profundidad.

Preguntas:

  • ¿Qué dice la teoría de la percepción directa? Que no necesitamos procesos cognoscitivos superiores ni cualquier otra que medie entre nuestras experiencias sensoriales y nuestras percepciones.
  • ¿Teórico más importante en la teoría de la percepción directa? James J. Gibson

Teorías ascendentes y descendentes:

Se conoce como teorías ascendentes a las que empiezan con el procesamiento de rasgos de nivel inferior y son conducidas por los datos. Sin embargo no todos los teóricos se enfocan en los datos sensoriales del estímulo perceptual. Incontables teóricos prefieren las teorías descendientes las cuales son impulsadas por los procesos cognoscitivos de nivel alto, el conocimiento existente y las expectativas previas que influyen en la percepción (Clark 2003). Esas teorías pasan luego a considerar los datos sensoriales como el estímulo perceptual. Los enfoques descendientes y ascendentes se han aplicado prácticamente a todo aspecto de la cognición cuando se aplican a la percepción conforman dos teorías importantes de la percepción que ponen de manifiesto los enfoques ascendentes y descendentes. Esas teorías por lo general se presentan como opuestas entre sí, aunque hasta cierto grado manejan aspectos diferentes del mismo género.

Preguntas:

  • ¿Qué dice la teoría ascendente? Dice que las que empiezan con el procesamiento de rasgos de nivel inferior y son conducidas por los datos.

Teorías ascendentes:

Las cuatro teorías ascendentes de la percepción de forma y patrones  son las de las Plantillas, las de los prototipos, las de las características y las de la descripción estructural.

Teorías de las plantillas:

Una teoría postula que hemos almacenado en nuestra mente una miriada de conjuntos de plantillas. Las plantillas son modelos muy detallados de patrones que posiblemente podríamos reconocer para hacerlo lo comparamos con nuestros conjuntos de plantillas luego elegimos que coincide con precisión a la percepción con lo que observamos.

Preguntas:

  • ¿Qué dice la teoría de las plantillas? Dice que son modelos muy detallados de patrones que posiblemente podríamos reconocer para hacerlo lo comparamos con nuestros conjuntos de plantillas luego elegimos que coincide con precisión a la percepción con lo que observamos

Teorías de los prototipos.

La rigidez e inflexibilidad de las teorías de las plantillas dieron lugar a una explicación alterna de la percepción de patrones: La teoría de la igualación de prototipos. Un prototipo es una especie de promedio de una clase de objetos o patrones relacionados que integran las características más distintivas de la clase. Es decir un prototipo es altamente representativo de un  patrón, pero no pretende tener una correspondencia precisa o idéntica con algún patrón o con todos los demás patrones de los cuales es un modelo. Se ha encontrado que un sin número de investigaciones respalda el enfoque de igualación de prototipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com