ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION SITUACIONAL y CPTED: APROXIMACIONES TEÓRICAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

PREVENCION SITUACIONAL y CPTED: APROXIMACIONES TEÓRICAS

1.1. Definición de Prevención Situacional

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas plantea que “hay indicios claros de que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no solo previenen el delito y la victimización, sino que también promueven la seguridad de la comunidad y contribuyen al desarrollo sostenible de los países. Las políticas responsables y eficaces de prevención del delito mejoran la calidad de la vida de todos los ciudadanos. Producen beneficios a largo plazo al reducir los costos relacionados con el sistema formal de justicia penal, así como otros costos sociales resultantes de la delincuencia. La prevención del delito ofrece oportunidades para aplicar un enfoque más económico a los problemas de la delincuencia.”

El concepto de “prevención del delito” se consagró en pronunciamientos como la “Declaración del Milenio” del año 2000 y a partir de este concepto se impulsan medidas preventivas que abordan las causas profundas y factores de riesgo relacionados con la delincuencia y sus víctimas, que lentamente demuestran mayor eficacia que la represión, aun cuando sus efectos puedan evidenciarse más en el mediano plazo. Las nuevas medidas plantean estrategias o modelos que equilibran la prevención y represión del delito con un componente de desarrollo social, promoviendo iniciativas que se inclinan por modelos de mayor integralidad y complejidad con el uso de estrategias que incorpora diferentes enfoques (3):

a) prevención situacional, para reducir las oportunidades de delitos contra potenciales víctimas, aumentando el riesgo para los infractores de ser detenidos.

b) prevención social, con acciones para atender factores personales, familiares y sociales que predisponen a una persona a cometer delitos o actos violentos (desarrollo social y económico, servicios de salud y educación, con énfasis en la situación de niños y jóvenes).

c) prevención para la integración o reintegración (rehabilitación), con acciones destinadas tanto a la víctima - para evitar su reincidencia - como al victimario.

d) prevención comunitaria, creando mejores condiciones de seguridad en los vecindarios para influir sobre la delincuencia, la victimización y la inseguridad.

La Prevención Situacional engloba estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas. La participación de la comunidad, la cooperación y las asociaciones representan elementos importantes del concepto de prevención del delito, si bien el término "comunidad" puede definirse de diferentes maneras, en el presente contexto se refiere esencialmente a la participación de la sociedad civil a nivel local.

Su enfoque está orientado a prevenir los delitos reduciendo la oportunidad de cometerlos, aumentando para los delincuentes el riesgo de ser detectados y detenidos y reduciendo al mínimo los beneficios potenciales del robo incluso mediante el diseño ambiental, y proporcionando asistencia e información a víctimas reales y potenciales (prevención de situaciones propicias al delito); para esto busca modificar las condiciones existentes en los vecindarios que influyen en la delincuencia, la victimización y la inseguridad resultantes del delito mediante el fomento de iniciativas, la aportación de experiencia y la decisión de los miembros de la comunidad (prevención de la delincuencia basada en la localidad).

La prevención situacional se ha transformado en un eje protagónico en política pública e investigación desde comienzos de los años 80. Esta condición coincidió con una coyuntura favorable política y académica tanto en el Reino Unido, Estados Unidos como en Australia.

En términos criminológicos la prevención situacional representa un camino hacia:

a. La priorización de la prevención del crimen ante el control mediante políticas orientadas de manera práctica y menos académicas.

b. Un énfasis en alteraciones del medio ambiente físico.

c. La relevancia del proceso de control social informal.

d. La agresión más que el agresor como el primer foco de atención, y situada en un contexto espacial.

Desde hace un tiempo, criminólogos asociados a la escuela de Chicago (1920) y posteriormente otros vinculados a investigaciones británicas, han identificado la importancia del control informal y del medio ambiente en el estudio de los patrones de crimen.

Hough define la prevención situacional así:

a. Estrategias dirigidas a enfrentar un patrón específico de crimen.

b. Estas involucran el manejo, diseño y manipulación del medio ambiente inmediato en el que estos crímenes ocurren.

c. El objetivo de estas estrategias es reducir la oportunidad de que ocurran estos crímenes.

Dentro de este esquema, la reducción de la oportunidad criminal puede presentar tres formas interrelacionadas y superpuestas:

a. Aumentar el esfuerzo vinculado a la comisión de un delito dificultando la obtención del blanco criminal.

b. Aumentando el riesgo, real o percibido, de detección o aprehensión del delincuente.

c. Reduciendo la recompensa de cometer el delito. En algunos casos esto implicará remover los blancos criminales todos juntos.

La metodología CPTED como una parte de la Prevención Situacional, también está vinculada al fortalecimiento de procesos comunitarios de control social informal. En este sentido las estrategias situacionales deben tener un énfasis comunitario. Por ejemplo, los ambientes residenciales deben ser diseñados para que permitan fortalecer el proceso informal de control social entre residentes para facilitar la vigilancia natural.

Una de las principales atracciones de una estrategia CPTED es su aparente simplicidad y su capacidad de proveer lo que parecen soluciones reales a tipos específicos de crímenes en una variada gama de contextos. Estas estrategias están orientadas a la reducción de oportunidades delictivas en lugares y tiempo específico.

La metodología CPTED es entendida como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com